Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Abstencionismo en las elecciones del 7 de junio? Especialistas responden

Posibilidades de boicot, poca credibilidad de los partidos y situaciones de violencia son amenazas que pueden impedir el voto ciudadano
sáb 06 junio 2015 07:53 AM

La participación ciudadana en las elecciones intermedias de 2009 tuvo un ligero crecimiento respecto a las votaciones de 2003 al pasar de 40% a 44%, así lo detalla el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que en este año uno de los grandes retos es vencer el abstencionismo.

Especialistas en el tema electoral opinan que en los actuales comicios esa tendencia de crecimiento puede estar en peligro debido a que el contexto de violencia que vive el país y la amenaza de boicot electoral por parte de grupos sindicales pueden provocar que ciudadanos se abstengan de acudir a las urnas el próximo 7 de junio.

"Mucha gente va a salir a votar, sobre todo en los estados en donde hay elecciones para gobernador competidas (…) Sin embargo, el clima de violencia, no sólo la violencia del crimen organizado, que sin duda en algunos lugares del país puede inhibir la votación, sino este escenario de boicot electoral que está ocurriendo en varios estados: Oaxaca, Michoacán, Guerrero, también puede contribuir sustancialmente a que la gente no salga a votar”, explica el doctor y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Jorge Javier Romero Vadillo.

En los últimos días, grupos sindicales relacionados con el magisterio han realizado acciones violentas ─como la destrucción de materiales electorales─ contra instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en distintas regiones de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Veracruz, estados donde habrá elecciones.

En la Ciudad de México, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazan desde el 1 de junio con boicotear las elecciones si las autoridades no cumple sus demandas.

“Es una conjetura que se basa en experiencias previas de elecciones intermedias, (sí va a haber) un fuerte abstención que puede crecer relativamente en la medida en que haya un gran desencanto en la política, y por supuesto si la abstención rebasa los máximos históricos de elecciones de este tipo, puede ser una muy grande señal de alarma de que se está perdiendo la legitimidad electoral en México”, detalla Romero Vadillo en entrevista con CNNMéxico.

Publicidad

Los resultados de participación ciudadana en las elecciones intermedias han sido menores respecto a las elecciones presidenciales cuyo promedio ronda entre el 60% de participación desde 1994, sumado ese factor, junto al descontento de la población con los partido políticos, el abstencionismo en las votaciones pude subir respecto al 2009, opina el profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Octavio Rodríguez Araujo.

"Es probable que aumente (la abstención electoral), primero porque son elecciones intermedias, y en segundo lugar porque ciertamente hay descontento con los partidos y con algunos de los candidatos, y porque está muy contaminado el proceso electoral incluso con la corrupción, el crimen organizado (…) a nivel de hipótesis o de chismes, pero es la creencia popular”, agrega Rodríguez Araujo.

U na encuesta telefónica realizada en abril pasado a 1,000 personas por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados reporta que el 40% de los encuestados no creen “nada” en los partidos políticos, 31% opinó que tiene “poca” credibilidad y 19% dijo tener “algo”.

"Todo mundo sabe, y lo sabemos bien desde siempre, que los candidatos prometen pero no cumplen una vez que tienen el poder, o muy pocos cumplen, o cumplen muy poco, entonces esto ha provocado una inconformidad creciente y yo diría que justificada”, afirma Araujo en entrevista.

Por otro lado, la ex consejera del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, María Marván Laborde, asegura que la participación ciudadana puede aumentar del promedio de 40% debido a que se celebraran elecciones para renovar gobernador en nueve estados de la República, algo que nunca había pasado.

“En este proceso electoral vamos a tener la elección de nueve gobernadores, lo cual puede incrementar un poco la participación, especialmente porque lo que revelan las encuestas es que la gran mayoría de las elecciones de gobernador están bastante cerradas”, comenta Marván en entrevista.

En ese sentido, la actuación de las autoridades federales será fundamental para que las votaciones se realicen de manera normal, añade la ex consejera.

"Ciertamente tenemos problemas graves y preocupantes de violencia en algunos municipios de Michoacán, Guerrero y de Oaxaca, creo y espero que no sea un problema generalizado en el país, y espero que las autoridades que tienen que asumir la responsabilidad en esto, las autoridades de seguridad nacional, logren trasmitirle a los ciudadanos que están en una posición de control y que no va a haber mayor problema el día de las elecciones”.

Tras campañas que ha habido en redes sociales donde diversas personas invitan a no votar el 7 de junio, los especialistas coincidieron en que no es una buena idea abstenerse ni anular la boleta electoral, pues la democracia se nutre con la participación de cada uno de los ciudadanos. 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad