Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE acumula 11 denuncias penales tras boicot electoral

En el marco del boicot que llevan a cabo los mentores en el estado de Oaxaca, la Coordinadora ha destrozado inmuebles y material electoral
sáb 06 junio 2015 08:21 PM

En solo cinco días de protestas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) acumula 11 denuncias penales, de las cuales siete han sido por robo de vehículos, una por destrozo de papelería electoral y otra más por daño a inmuebles.

Al arranque de la radicalización de sus acciones el pasado 1 de junio, los maestros quemaron 18 cajas que contenían boletas y demás insumos para los comicios del próximo domingo, en la sede del distrito 07 de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, hecho por el cual el INE presentó una querella ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En el marco del boicot que llevan a cabo los mentores en el estado, también han realizado destrozos en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como en el inmueble del Organismo Público Local Electoral (OPLE), hechos de los que tomado conocimiento la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Lee: Ante el "boicot"... el gobierno despliega fuerzas federales para comicios

Además de las denuncias sobre la CNTE, la Fepade ha iniciado en estas campañas electorales un total de 1,207 averiguaciones previas, de las cuales 350 han sido consignadas, según un informe publicado previo a la jornada electoral de este domingo.

El titular de la dependencia, Santiago Nieto, precisó que la fiscalía también integró más de 400 actas circunstanciadas, fueron giradas 70 órdenes de aprehensión y se emitieron 17 sentencias condenatorias.

Publicidad

Nieto no hizo referencia directa a las movilizaciones que la CNTE ha realizado en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, aunque indicó que se han abierto expedientes en casos donde personas han impedido a funcionarios electorales realizar su función.  

“Se le están haciendo dictámenes periciales en los casos en los que hay audios y videos y se desarrolla la investigación para efecto que en su momento se consigne ante los jueces penales correspondientes para efecto de que se obsequie la orden de aprehensión y se desarrolle el proceso penal”, dijo en entrevista a medios.

Personal de la Fepade se trasladó desde el jueves a todos los estados del país, con un repliegue extra en los nueve estados donde se realizarán elecciones para gobernador y en las seis entidades donde se renovará el congreso local y las alcaldías.

El fiscal enfatizó que el organismo a su cargo cuenta con los servicios suficientes para que los ciudadanos puedan denunciar un hecho ilícito y con ello contribuyan a una adecuada procuración de justicia penal electoral, en aras de la legalidad y la denuncia.

Con información de Notimex y de Flor Hernández

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad