Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades reportan decenas de detenidos durante la jornada electoral

Por un lado, la Policía Federal registró 79 detenciones, todas en Oaxaca; por otro, la Fepade indicó que hubo 14
dom 07 junio 2015 05:48 PM

Previo al cierre de casillas en las votaciones de este domingo, autoridades federales reportaron, por separado, la detención de decenas de personas por presuntas violaciones a las leyes electorales en varios estados del país.

Por una parte, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, indicó a través de su cuenta de Twitter que fueron detenidas 79 personas en el estado de Oaxaca, al sur de México, por "daños a urnas y papelería" de la elección.

Por otro lado, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, indicó que su dependencia había contabilizado 14 personas detenidas por posibles delitos electorales, reportó la agencia Notimex.

Publicidad

Lee: Estados del sur, con jornada electoral violenta

A un par de horas de que concluyera la votación, algo previsto para las 18:00 horas (centro de México), el funcionario precisó que, de las detenciones, siete ocurrieron en Oaxaca, cuatro en Sonora, dos en Puebla y una en Zacatecas, por lo que se iniciaron las investigaciones correspondientes.

Nieto Castillo señaló que se han iniciado 453 actas circunstanciadas, 24 averiguaciones previas y 10 carpetas de investigación bajo el nuevo sistema penal acusatorio, indicó Notimex.

Consultada por CNNMéxico, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que tiene a su cargo a la Policía Federal, refirió que no podría confirmar de forma inmediata si los detenidos reportados por su corporación y los de la Fepade son los mismos.

Nieto Castillo también detalló que, a través del número telefónico de denuncias (Fepadetel), en los dos últimos días se han recibido 1,057 llamadas y 255 correos electrónicos por posibles delitos electorales.

Las denuncias presentadas han sido por robo de material electoral, condicionamiento y presión a electores, obstrucción para instalar casillas y destrucción de boletas, principalmente.

Los ciudadanos pueden comunicarse al 01 800 833 7233 para realizar denuncias, así como al correo electrónico fepadenet@pgr.gob.mx, que funcionan las 24 horas del día.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad