Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los niños y jóvenes también dan a conocer su opinión en las urnas

Como parte de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 del INE, se instalaron 15,031 casillas en todo el país; 1,350 en el Distrito Federal
dom 07 junio 2015 05:52 PM
consulta infantil voto 2015

<p>Aunque todav&iacute;a no pueden votar, cientos de ni&ntilde;os mexicanos asistieron a las urnas&nbsp;para participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2015</p>

consulta infantil voto 2015
consulta infantil voto 2015

<p>Los ni&ntilde;os se toman su tiempo para leer con atenci&oacute;n cada una de las preguntas y responder</p>

consulta infantil voto 2015
consulta infantil voto 2015

<p>&iquest;Lo m&aacute;s emocionante? Insertar la boleta en las urnas</p>

consulta infantil voto 2015
consulta infantil voto 2015

<p>Tambi&eacute;n les gusta que les marquen con tinta el dedo pulgar</p>

consulta infantil voto 2015
consulta infantil voto 2015

<p>Las urnas se dividen por edades, de 6 a 9 a&ntilde;os, de 10 a 13 a&ntilde;os y de 14 a 17 a&ntilde;os</p>

consulta infantil voto 2015
consulta infantil voto 2015

<p>Los padres de familia ayudaron a sus peque&ntilde;os a ejercer su responsabildiad ciudadana</p>

consulta infantil voto 2015

Aunque todavía no pueden votar, pues son menores de edad, cientos de niños mexicanos asistieron a las urnas ubicadas en los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE), para participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2015.

Con el lema “Por un México con justicia y paz. Tu opinión cuenta”, se instalaron 15,031 casillas en todo el país, de las cuales 1,350 están en el Distrito Federal, y se ubican principalmente en plazas públicas, comerciales, deportivos, jardines, casas de cultura, centros educativos y parques.

En las carpas se han dispuesto tres urnas: una rosa para infantes de seis a nueve años de edad, una morada para los adolescentes de 10 a 13 años y una blanca para los jóvenes de 14 a 17 años.

Ante la favorable respuesta del público infantil y juvenil, el INE consideró también a los más pequeños, quienes aunque no saben leer, pueden compartir su sentir dentro de la sociedad a través de un dibujo.

Participación ciudadana y paseo por el Bosque de Chapultepec

Desde su arribo a la entrada principal de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, familias enteras se acercan a la carpa y aunque los más pequeños se encuentran un poco nerviosos, todos se toman su tiempo para leer con atención cada una de las preguntas.

Publicidad

Luego, dicen los pequeños, viene lo más emocionante: insertar la boleta a la urna y que les marquen con tinta su dedo pulgar, acto que queda atestiguado con una fotografía, pues la mayoría de ellos posa para tener el recuerdo de su primer voto.

Para Marco Antonio Cadena Morales, de nueve años de edad, votar es muy importante porque puede pedir que tanto en su escuela como en el país haya más seguridad.

“Me siento un poco rarito porque nunca había votado, pero quiero que mi país sea cada día mejor, por eso participo”, comentó Cadena Morales.

En dos de las tres mesas, niños y niñas se sientan para responder preguntas sobre la situación que viven a diario tanto en casa como en la escuela y al final les obsequian una paleta de dulce y una pluma, en recompensa por cumplir con una responsabilidad social.

La urna color morada es la que tiene más sufragios, pues niños entre 10 y 13 años son quienes muestran más interés por ser parte de esta jornada, la cual tiene como objetivo inculcar y fortalecer los principios democráticos entre los infantes.

La carpa, que está dispuesta desde las 09:00 y hasta la 18:00 horas, es una de las dos que el INE colocó en Chapultepec por ser un sitio de afluencia constante al que decenas de familias acuden de paseo o bien para cumplir alguna tarea escolar.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad