El PRI pierde alcaldías y diputaciones locales en el Estado de México

El partido gobernante perdió 17 alcaldías de las 94 que gobernaba en el estado, considerado un bastión priista
elecciones
IEEM, elecciones  elecciones
Autor: Arturo Espinosa | Otra fuente: CNNMéxico

Las elecciones intermedias dejaron pérdidas en el Estado de México para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), estado que es uno de sus principales bastiones, donde perdió 17 alcaldías de las 94 que gobernaba, de acuerdo con los resultados preliminares de los comicios.

Los conteos finales del Programa de Resultados Electorales Preliminares  (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), muestran este lunes que el PRI gobernará solo 77 de las 94 alcaldías que tenía.

Los ganadores fueron partidos de la oposición que obtuvieron victorias en 48 municipios, según mostraron los resultados del PREP que avanzaron de forma lenta la noche del domingo.

El Partido Acción Nacional (PAN) ganaría en 20 alcaldías y recuperó espacios en el llamado “corredor azul” del Valle de México, donde adelanta en las preferencias electorales de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan y Naucalpan.

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) gana 19 alcaldías dentro de las que destaca su bastión Nezahualcóyotl y municipios que ya había gobernado como Ocuilan.

En el estado de donde es originario el presidente Enrique Peña Nieto, otros partidos opositores de izquierda  también mostraron su fuerza: 3 alcaldías para el Partido del Trabajo (PT), 3 para Movimiento Ciudadano y una para Encuentro Social, Nueva Alianza y Morena, respectivamente.

Lee: Morena gana terreno en cinco delegaciones del DF

En Congreso local observa una tendencia similar, el PREP indica que 6 diputaciones serán para el PAN en los distritos de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Tlanepantla, Cuautitlán Izcalli, los dos distritos de Naucalpan.

El PRD gana en los cinco distritos de Nezahualcóyotl y en los lejanos Tejupilco y Santo Tomás de los Plátanos. Además, Morena obtiene su primera diputación local en territorio mexiquense al ganar el distrito de Texcoco.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Un total de 31 diputaciones van para la coalición PRI-PVEM por lo que el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, obtendrá una mayoría priista en la recta final de su gestión, a pesar de perderían 10 posiciones en el Congreso por votación de mayoría relativa.

Los resultados para diputados locales fueron señalados en el corte del PREP de las 11:00 horas con el 92.95% de las casillas capturadas, lo que equivale a 16,900 de las 18,181 que se instalaron.

Ahora ve
Así se apagó la torre Eiffel por las víctimas de Barcelona
No te pierdas
×