Alcalde michoacano vinculado con 'templarios' recibe formal prisión

El presidente municipal de Aquila, junto a un líder de autodefensas, fue encontrado culpable de intento de homicidio y encubrimiento
Sin Pie de Foto
mapa michoacan  Sin Pie de Foto
Autor: Dalia Martínez | Otra fuente: CNNMéxico

El alcalde de Aquila, Michoacán, Juan Hernández Ramírez, y el líder de autodefensas de la comunidad indígena de Huahua, José Antioco Calvillo García, ambos vinculados con el cártel de Los Caballeros Templarios, recibieron formal prisión por el delito de homicidio calificado y encubrimiento.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) giró el auto de formal prisión a los acusados, quienes fueron detenidos el pasado 31 de mayo por elementos de la Fuerza Rural de dicho municipio, luego de la denuncia presentada por el líder comunitario de Ostula, Cemeí Verdía Zepeda, el 25 del mismo mes. 

La dependencia informó este lunes que Hernández Ramírez y Calvillo García son culpables de dos intentos de homicidio cometido en contra del denunciante, uno ocurrido el pasado 16 de diciembre y el otro el 25 de mayo.

“De acuerdo a constancias que obran en el proceso judicial, José Antioco, quien estaba al frente del movimiento de autodefensas, informaba de los movimientos realizados por Cemeí V., actividad por la cual el presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez le proporcionaba recursos económicos procedentes de integrantes de un grupo delictivo (Los Caballeros Templarios)”, indicó en un comunicado.

La PGJE argumentó que obtuvo pruebas donde los inculpados tuvieron varios encuentros en la playa de Maruata y otros el municipio de Aquila con integrantes de la delincuencia organizada para planear la muerte de Cemeí Verdía. 

“Para ello, acordaron la contratación de seis personas identificadas como Rigoberto Mejía Valdovinos, Argel Mejía Valdovinos, Ramiro Álvarez Medina, Christian David García de Asís y Victorino Mejía, a quienes ofrecieron el pago de dos millones de pesos al término del trabajo, y de anticipo se les hizo entrega de 7,000 pesos a cada uno de ellos”, abundó el boletín.

El alcalde, de extracción priista, y el líder de las autodefensas “al rendir su declaración aceptaron tener contacto con integrantes de la delincuencia organizada entre ellos con Federico González Medina 'Lico', y haber asistido a reuniones en que planearon atentar contra la vida del comandante de las autodefensas en Ostula, Cemei Verdía, a cambio de recibir importantes cantidades de dinero y seguir al frente de dichas comunidades”, según la versión oficial.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

El reporte también menciona que en junio de 2013, el presidente municipal asistió a una reunión con Servando Gómez “La Tuta”, líder de los templarios, en Tumbiscatío, para acordar la forma de explotación y repartición de recursos económicos de las minas de Pómaro, “actividad para la que veían a Cemeí Verdía como un obstáculo para obtener las regalías”, explicó la autoridad.

Al munícipe se le acreditó además su presunta responsabilidad en el delito de cohecho “en agravio de la sociedad”, ya que las minas son propiedad de la comunidad y las regalías son repartidas entre los pobladores.

Ahora ve
Así fue el primer eclipse total de Sol en 99 años en Estados Unidos
No te pierdas
×