La participación en esta elección intermedia, la más alta desde 1997

El porcentaje de electores que fue a las urnas este domingo llegó a 47.03%, más que en los comicios de 2003 y 2009
| Otra fuente: CNNMéxico

Las elecciones intermedias de este domingo 7 de junio tuvieron la mejor participación en contiendas de este tipo desde los comicios de 1997, según las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).

En 2015, acudió a las urnas para renovar la Cámara de Diputados 47.03% del electorado, cuando en 2009 fue 44.61% y en 2003 41.19%.

Si ves esta nota desde un dispositivo móvil, da clic aquí para ver la infografía

Hasta ahora, según estadísticas del INE, las intermedias de 1991 y de 1997 se mantienen como las de mayor participación, con una afluencia de 63.53% y 57.02%, respectivamente.

La votación en elecciones intermedias suele ser más baja que en las contiendas presidenciales. Para que ésta se eleve, es necesario tener personajes carismáticos que puedan atraer a los ciudadanos, consideran algunos especialistas.

"Personajes como Xóchitl Gálvez, el Bronco, Ricardo Monreal, entre otros, pueden contrarrestar la idea de que en estas elecciones la caballada está flaca”, comentó a CNNMéxico el académico Gerson Hernández Mecalco, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), antes de las votaciones de este domigo.  

En estos comicios, además de estos personajes, resaltaron las candidaturas del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca, Patricio el Pato Zambrano en Nuevo León o Guillerno Cienfuegos, conocido como el payaso Lagrimita, en Guadalajara, Jalisco.  

El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Jorge Javier Romero Vadillo comentó por su parte que había más probabilidades de que la ciudadanía fuera a votar en los estados donde se renovaría gobernador. Y así fue.

En general, los porcentajes más altos de participación ciudadana se registraron en varias entidades con este tipo de elección: Campeche (59.9%), Colima (58.4%), Guerrero (56.2%), San Luis Potosí (55.7%), Querétaro (55.1%), Michoacán (53.6%) y Sonora (51%).

El estado con más alta participación, incluso mayor a las entidades que elegían gobernador, fue Yucatán, con un porcentaje de 68.6%. Otros estados que superaron la media fueron Tabasco (56.2%), Morelos (55.1%), Jalisco (50.7%) y Estado de México (49.3%).

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Algunos de los estados con más baja participación fueron Baja California (29.5%), Chihuahua (32.2%) y Aguascalientes (36.3%). En el Distrito Federal fue de 43.49%.

Israel Macedo Serna contribuyó con este reporte.

Ahora ve
Fabrilab, la empresa que con sus prótesis convierte a los niños en héroes
No te pierdas
ç
×