Obispos mexicanos piden a candidatos ganadores servir a la sociedad

El Episcopado sostuvo que los ciudadanos deben ser protagonistas y vigilar que las autoridades electas el 7 de junio cumplan con su deber
Obispos
Episcopado Mexicano  Obispos
(Reuters) -

Los obispos de México pidieron este miércoles que los candidatos vencedores en la jornada electoral del domingo escuchen, sirvan a la sociedad y cumplan sus compromisos de campaña. Además deben buscar resolver los conflictos por las "vías institucionales".

“Y que los ciudadanos seamos protagonistas, colaborando, vigilando y exigiendo a las autoridades legítimamente elegidas que cumplan con su trabajo en beneficio de todos y no de unos cuantos” señaló el Episcopado mexicano en un comunicado.

Defendieron que los resultados electorales constituyen un "reflejo de la sensibilidad social", que los poderes electos deben atender y respetar.

Los obispos consideraron que se deben extraer enseñanzas de las campañas "negras" utilizadas durante el proceso electoral y que, lejos de construir, "provocan heridas que tardan en sanar".

El Episcopado indicó que una mayor participación (un 48% de los 83 millones de mexicanos que estaban convocados a las urnas) demostró que "somos muchos los que deseamos participar en la construcción de un México mejor, sin dejarnos seducir o amedrentar por la indiferencia, el desorden o la violencia".

Los obispos también aplaudieron que, "salvo algunas excepciones", el derecho al voto se pudiera ejercer con libertad, incluyendo la decisión de algunos ciudadanos de no votar o anular el sufragio.

"Nuestro país se va consolidando como una sociedad plural, en la que es posible encontrar soluciones a los problemas comunes a través del diálogo, el respeto y la participación", afirmó el Episcopado, recordando que por primera vez han podido participar candidatos independientes.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Por último, apuntaron que la única manera en la que el pueblo podrá recuperar la confianza en las instituciones es con soluciones "verdaderas y sustentables" para superar grandes problemas como la inequidad, la impunidad, la pobreza, la corrupción, la inseguridad o la violencia.

El domingo pasado los mexicanos eligieron 2,016 cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados. 

Ahora ve
Fisicoculturista con un raro trastorno murió por comer mucha proteína
No te pierdas
×