Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE 'se enreda' con los resultados definitivos de las #elecciones2015

El instituto baja de internet el sistema fallido de difusión y publica su propia intranet con los cómputos distritales de los comicios
jue 11 junio 2015 02:50 PM

El Instituto Nacional Electoral (INE) "se enredó" con el sistema en internet mediante el cual divulgaba los resultados oficiales del conteo definitivo de los comicios del pasado domingo, pues presentó errores que generaron confusiones.

Los consejeros de las comisiones de Capacitación y de Organización Electoral reconocieron que la página habilitada para que la ciudadanía consultara en tiempo real la actualización de los cómputos distritales difundió la información con fallas.

Los errores fueron el atribuir de manera inversa los votos obtenidos por el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), como denunció ante el Consejo General el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, desde este miércoles por la noche.

Otro error del sistema de internet fue reportar más de 100% de casillas instaladas y las capturadas, debido a que se duplicó el registro de algunas.

Los consejeros enfatizaron que las fallas fueron solo al presentar la información en el sitio web habilitado con la intención de ofrecer al público los datos de manera "amigable", y que las actas y los recuentos de votos estaban siendo capturados de manera correcta en la intranet a la que el INE y los representantes de los partidos tenían acceso.

Ante ello, el INE corrigió el error al presentar invertidos los logos del PVEM y el PT y decidió abrir al público su intranet y bajar el reporte de internet que tenía dichos errores.

Publicidad

"Al haber inconsistencias, como ya hemos reconocido, en la forma del manejo de los datos en internet, se generaban este tipo de efectos. No es que nadie inventara datos", afirmó en conferencia de prensa el consejero Arturo Sánchez, acompañado de sus compañeros Marco Antonio Baños, Pamela San Martín, José Roberto Ruiz y Enrique Andrade, así como el coordinador de Informática del INE, Jorge Torres.

Los consejeros descartaron diferencias entre los datos generados y los que serán considerados como resultados finales, al afirmar que la información subida a dicha intranet viene avalada por los representantes de los partidos políticos, quienes de haber inconsistencias "serían los primeros en protestar". 

"No es que nos tengan que creer a nosotros, atrás de toda la información están las actas firmadas por los partidos políticos o aprobadas en los consejos distritales", dijo Sánchez, presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE.

El consejero Baños informó que al mediodía de este jueves —cuando se tenía programado finalizar los cómputos distritales que darán el resultado final— el avance era de 99.68% de las casillas contabilizadas, y quedaban a la espera del procesamiento en 22 distritos, lo cual estimó que finalizará en unas horas.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad