Enrique Peña Nieto pide “respeto a los derechos humanos en Venezuela”

El presidente dice guardar “una relación personal bastante buena” con Raúl Castro, presidente de Cuba
Ayotzinapa 'alcanza' a Peña Nieto en Gran Bretaña
(Reuters) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se mostró este jueves partidario de que haya "respeto a los derechos humanos en Venezuela", país gobernado por Nicolás Maduro, con quien dice mantener una relación “muy institucional”, pero cordial.  

Peña Nieto, quien se encuentra en Bruselas donde participó en la II Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el miércoles y el jueves, se refirió también a las gestiones realizadas en Venezuela por el ex presidente del gobierno español Felipe González.

"Los esfuerzos por que en este país (Venezuela) al que respetamos haya pleno respeto al estado de derecho, a la democracia, siempre serán sin duda bien vistos", indicó al respecto el presidente mexicano de acuerdo con  una entrevista realizada por la agencia EFE.

No obstante, también dejó claro que México actúa "en congruencia con lo que mandata" su Constitución "de absoluto respeto a la libre determinación de las naciones".

De diferente forma, Peña Nieto se refirió a la relación con Cuba, su presidente, Raúl Castro, y su hermano Fidel, con los que dijo tener "una relación personal bastante buena y positiva", al recordar que se entrevistó con el primero e hizo una "visita de cortesía" al segundo en un viaje a Cuba en enero de 2014.

“(Con Venezuela) no hay la misma vecindad geográfica que hay con Cuba, hay una vecindad regional", aclaró el mandatario mexicano.

Asimismo, Peña Nieto anunció que aplaude el deshielo de la relación entre Cuba y Estados Unidos, y dijo que la intención de México es "coadyuvar" en "todo aquello que favorezca" a la "normalización de la relación" entre esas dos naciones.

"México la aplaude, la reconoce y la apoya" porque ambos países son sus "dos vecinos geográficos, uno en el norte y el otro en la región del Caribe", manifestó.

Su apoyo se debe no solo a "la relación histórica y añeja que hermana a México con estas dos naciones", sino porque "contribuye a fortalecer" la región del Caribe, por Cuba, y a la "integración productiva de Norteamérica", por Estados Unidos.

También consideró "algo vital que este desfase y este aislamiento que históricamente se había dado sobre Cuba, al que México evidentemente se había opuesto", pues "no compartía el embargo", "en algún momento se levante".

Según Peña Nieto, lo que está sucediendo en Cuba es "un proceso de mayor apertura" que "traerá inversión" mexicana a la isla caribeña.

Entre los sectores en que México podría invertir a través de sus empresarios citó el turístico, el portuario y el de las comunicaciones.

Papa acepta visitar México

Por otra parte, el ejecutivo dijo que el papa Francisco aceptó su invitación de visitar México, pero admitió que aún no hay una fecha para que esto ocurra.

"No tengo ninguna fecha confirmada. Tengo la aceptación del papa de visitar nuestro país. Sin embargo, hasta ahora nos ha dicho que sí, mas no todavía nos ha definido cuándo", apuntó.

El presidente dijo esperar que esa visita "ocurra pronto", porque México "es un país predominantemente católico" y los feligreses mexicanos desean recibirlo.

El mandatario descartó la posible mediación del pontífice en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre pasado en Iguala, Guerrero en una acción coordinada por autoridades y policías locales coludidos con el crimen organizado.

"No vinculemos un asunto de orden religioso con un tema que me parece que está en el ámbito de las instituciones del Estado mexicano", señaló.

El mandatario mexicano opinó que este tema se trata de "un problema focalizado de la geografía nacional" y lamentó que se proyecte como "un problema extendido".

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

"No por eso dejo de advertir que nos falta mucho por hacer en el tema", admitió Peña Nieto.

Sin embargo, el gobernante recalcó la trascendencia de la reforma en materia de seguridad que presentó al Congreso hace unos meses y que pretende que se apruebe durante la segunda mitad de su gestión, gracias a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual pertenece, obtuvo la mayoría de la Cámara de Diputados en las elecciones de este domingo.

Ahora ve
El número de turistas mexicanos en EU se desplomó en el último año
No te pierdas
×