Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE da cifras finales de votación y perfila el reparto de 'pluris'

La distribución de curules y la integración definitiva de San Lázaro se conocerán hasta que el TEPJF resuelva las impugnaciones pendientes
dom 14 junio 2015 06:22 PM

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este domingo cuántos votos obtuvo cada partido en los comicios federales del pasado domingo, con lo que también perfiló el reparto de diputados por la vía plurinominal.

La votación conseguida por cada fuerza política apunta a que la distribución de las 200 curules de representación proporcional sea así: 47 para el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), 53 para el Partido Acción Nacional (PAN), 28 para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 18 para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 16 para Movimiento Ciudadano (MC), 21 para Morena, 9 para Nueva Alianza (Panal) y 8 para Encuentro Social (PES).

En consecuencia, la integración de la siguiente Legislatura de la Cámara de Diputados sería la siguiente: 203 de 500 asientos para el PRI, 108 para el PAN, 56 para el PRD, 47 para el PVEM, 35 para Morena, 26 para MC, 10 para el Panal, 8 para el PES y 6 de mayoría relativa para el Partido del Trabajo (PT), además del legislador independiente Manuel Clouthier.

Si lees esta nota en un dispositivo móvil, da clic aquí para ver la infografía

Sin embargo, según aclaró el INE, tanto el reparto de plurinominales como la conformación definitiva de San Lázaro podrán conocerse hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revise las impugnaciones pendientes.

"Toca el turno a las tareas jurisdiccionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para estar en condiciones de informar a la Secretaría General de la Cámara de Diputados y a la sociedad en general la nueva integración de la Cámara de Diputados", señaló el INE en un comunicado.

Publicidad

Además, tras su sesión de este domingo, la institución dio a conocer que la fuerza más votada fue el PRI con 11 millones 638,675 votos. En segundo lugar se ubicó el PAN con 8 millones 379,502.

La tercera y la cuarta posición fueron para fuerzas de izquierda: el PRD con 4 millones 335,745 votos y Morena con 3 millones 346,349.

El quinto sitio fue para el PVEM, aliado tradicional del PRI, con 2 millones 758,152 votos, mientras el sexto fue para MC, con 2 millones 431,923.

Para el Panal fueron 1 millón 486,952 votos y para el nuevo PES fueron 1 millón 325,344.

Las cifras finales indican que ni el PT ni el Partido Humanista alcanzaron el mínimo de votos necesarios para conservar el registro (3% de la votación válida emitida).

La próxima Legislatura asumirá funciones el 1 próximo de septiembre y trabajará durante la segunda mitad del mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad