Morena tendrá mayoría en la ALDF; el PRD será la segunda fuerza

La siguiente ALDF quedará integrada por 66 asambleístas, entre ellos 10 diputados del PAN, siete del PRI, 19 del PRD y 22 de Morena
(Notimex) -

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) asignó las 26 diputaciones de representanción proporcional, con las que Morena logra la mayoría en la Asamblea Legislativa y el PRD se coloca como la segunda fuerza política.

Al Partido Acción Nacional (PAN) le correspondieron cinco, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuatro y siete al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además le otorgaron cuatro diputaciones a Morena, dos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos a Encuentro Social, una a Movimiento Ciudadano y otra al Partido Humanista.

Mientras tanto, el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza no alcanzaron diputados plurinominales, pero sí de mayoría relativa.

Con ello, la ALDF quedará integrada por 22 de Morena, 19 del PRD, 10 diputados del PAN, siete del PRI, dos del PVEM, uno de Movimiento Ciudadano, una de Partido Humanista, dos de Encuentro Social, uno de Nueva Alianza y una del PT, para hacer un total de 66 asambleístas.

En sesión extraordinaria los representantes del PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Humanista, Encuentro Social y Morena se inconformaron por la distribución de estos espacios en la ALDF.

Expusieron que los consejeros electorales no están respetando el marco legal para favorecer al partido del gobierno en la ciudad de México y a Morena.

Indicaron que hay una sobrerepresentación de estas dos organizaciones partidistas, por lo que acudirán a la instancia jurisdiccional para corregir esta situación. “El IEDF no está cumpliendo con la máxima que establece el principio de proporcionalidad, lo cual es ilegal”, comentaron.

Sin embargo, el representante de Morena, Froylan Yescas Cedillo, acusó al órgano electoral de querer favorecer al PRD, luego de denunciar que hay un “truco” para favorecer al partido del sol azteca. “Le están dando algo en la mesa y que no ganó en las urnas”, subrayó.

Ante esta situación, adelantó, que van a recurrir al Tribunal Electoral para que se corrija esta situación y en 12 distritos electorales. “La integración de la ALDF se va a determinar en tribunales”, enfatizó.

René Muñoz Vázquez, del PRI, afirmó que el dictamen no refleja la voluntad de la ciudadanía y mucho menos se está respetando el principio de proporcionalidad y, prueba de ello, es que hay una sobrerrepresentación de dos partidos políticos y de manera contraria se afecta al resto de los partidos políticos.

El representante del PRD, Rigoberto Ávila Ordoñez, estableció que a su partido no le están regalando nada y que los espacios que obtuvo se los dio la ciudadanía el domingo pasado.

Durante la discusión de la propuesta, los consejeros Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Daniela Paola Ravel y Carlos González Martínez se pronunciaron en contra del dictamen y consideraron que se está aplicando un principio de la ley, pero se está haciendo mal.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Señalaron que el IEDF no está regalando diputaciones ni tampoco quieren que los partidos enmienden la plana, además indicaron que hay recursos de impugnación y podrían recurrir a los tribunal de no estar de acuerdo.

También establecieron que no hay cifras manipuladas como señala un partido político, “lo que hay es un criterio que se está aplicando mal”.

Ahora ve
Independentistas protestan con retiros de los bancos que salieron de Cataluña
No te pierdas
×