Javier Lozano 'destapa' al gobernador de Puebla como presidenciable
Ahora que los 'destapes' rumbo a los comicios presidenciales de 2018 han comenzado en el Partido Acción Nacional (PAN), el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aparece entre los señalados.
La exprimera dama Margarita Zavala fue una de las primeras en anunciar sus intenciones de contender en esta carrera en un video publicado este fin de semana. Sin embargo, en el caso de Moreno Valle, no fue él quien se pronunció, sino que el senador Javier Lozano se encargó de 'destaparlo'.
"Yo te diría abiertamente, yo veo a mi gobernador Rafael Moreno Valle pues muy fuerte, muy sólido, y haciendo un gobierno eficaz, muy bueno, ejemplar, yo diría. Y pues pasado su gobierno estará listo para competir", señaló el legislador en entrevista con MVS Radio.
Lozano aseguró que entre Moreno Valle y Zavala "se va a definir esa candidatura".
El mandatario poblano, quien termina su sexenio en 2017, no ha manifestado intenciones de ser presidente. Desde el inicio de su gobierno se le ha criticado por un exceso de promoción de su imagen, ya que en su primer año gastó medio millón de pesos diarios para difundir políticas de gobierno , según reportó su propia oficina.
Moreno Valle participó en actos de campaña de candidatos del PAN en más de 10 estados en el reciente proceso electoral. El gobernador ofreció incluso este lunes una comida en honor de los candidatos electos de su partido en la Casa Puebla, la residencia oficial del gobierno estatal.
Hoy me reuní con
@PanchDominguez ,
@cmendozadavis y
@RicardoAnayaC . Les comparto fotos.
#Puebla
pic.twitter.com/DMmxGPjfNy
— Rafael Moreno Valle (@RafaGobernador) junio 16, 2015
El senador Lozano también expresó su respaldo a la aspiración de Ricardo Anaya por la dirigencia del PAN en el proceso de renovación que empezará este mes.
"Pienso que Ricardo sí nos puede dar es unidad, esa fuerza, ese vigor, esa juventud, esa limpieza para el partido", comentó el legislador.
No son actos anticipados de campaña
Para el Instituto Nacional Electoral (INE), estos anuncios de que hay intenciones para contender por la presidencia no son un acto anticipado de campaña, pues todavía está lejano el arranque de ese proceso electoral, en 2017.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, explicó a los medios que por ahora estos personajes solo están haciendo política y no campaña.
"Tampoco podemos inhibir la política, hay que cuidar que las reglas no lo hagan", dijo el funcionario.