Más elecciones: Chiapas arranca campañas para elegir alcaldes y diputados

Los candidatos a alcaldes y diputados de 12 partidos compiten por 163 cargos locales en esta entidad con mayoría política del PVEM y el PRI
voto, 2015
voto, 2015  voto, 2015
Autor: Ángeles Mariscal | Otra fuente: CNNMéxico

Las campañas no se terminan, solo cambian de sede a Chiapas.

Desde los primeros minutos de este martes, candidatos y candidatas iniciaron actos proselitistas rumbo a la elección de 122 presidentes municipales y 41 diputados locales, que se celebrará el próximo 19 de julio.

Las campañas de candidatos de 12 partidos políticos inscritos, dos de ellos locales, inician a nueve días de la elección federal del 7 de junio, donde el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) —en el que milita el gobernador Manuel Velasco Coello— se constituyó como la principal fuerza política.

El Verde obtuvo poco más del 45% del total de la votación en la elección en la que participó uno de cada dos ciudadanos, de 3.2 millones inscritos en la lista nominal.

En estos comicios estatales, el Partido Verde va en alianza con el PRI en la contienda por las diputaciones locales y prácticamente solo en las alcaldías, ya que de las 122 presidenciales municipales solo tiene coalición con el partido tricolor en las dos principales ciudades, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez —capital.

En la pasada elección federal, su alianza con el PVEM permitió al PRI obtener en Chiapas el 24% del total de la votación, y se constituyó como la segunda fuerza política a nivel estatal.

A diferencia de 16 estados que tuvieron elecciones estatales el mismo 7 de junio, en la entidad estos comicios se realizarán el domingo 19 de julio, según resolvió en enero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En esta elección, y por primera vez, también contenderán nueve candidatos independientes: uno para diputado por el Distrito II de la capital de Chiapas; y para las alcaldías de Palenque, Ángel Albino Corzo, Tapachula, San Fernando, Venustiano Carranza, Tecpatán, Francisco León y por Tuxtla Gutiérrez.

Latente amenaza de boicot electoral

Ante la latente la amenaza de boicot electoral que hicieron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) destacó que esta situació no afectó los trabajo previos al inicio de campaña.

“Partimos de que la conflictividad por la jornada del 7 de junio ya terminó, y esperamos en la elección estatal un ambiente más tranquilo. Sin embargo, y a fin de garantizar la seguridad, será la Secretaría de Seguridad Pública del Estado la que determine si permanecen en la entidad las fuerzas federales que llegaron a Chiapas para resguardar los órganos electorales y las instituciones”, sostuvo la consejera presidenta, María de Lourdes Morales Urbina.

Los profesores inconformes con la reforma educativa —quienes exigen la cancelación de las evaluaciones contempladas en dicha modificación constitucional— mantienen un plantón en la capital del estado y en diversos municipios.

99 quejas por actos anticipados de campaña

En meses previos, el IEPC recibió 99 quejas por actos anticipados de campaña, principalmente por parte de candidatos del Partido Verde Ecologista de México, el cual recibió sanciones económicas y amonestaciones públicas.

El segundo partido que fue reiteradamente amonestado es Mover a Chiapas, instituto político de registro local, el cual junto con Chiapas Unido ha sido ligado y denunciado por los partidos de oposición de estar presuntamente vinculado al gobierno del estado.

El Partido Mover a Chiapas también recibió sanciones económicas y amonestaciones públicas por actos anticipados de efectuados por Enoc Hernández Cruz, su presidente y actual candidato a la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas.

Hernández Cruz fue exhibido en diversas ocasiones en videos en los que supuestamente entrega prebendas durante eventos políticos con operadores del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), del que es director con licencia.

Otro candidato polémico por el número de quejas en su contra, derivado de presuntos actos anticipados de campaña, es Fernando Castellanos Cal y Mayor, expresidente del Verde en Chiapas, diputado local con licencia y actual candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez por la alianza PRI-PVEM.

El gobernador promete imparcialidad

Horas antes del inicio de campañas, el gobernador Manuel Velasco emitió un pronunciamiento en el que señala que su Gobierno trabajará con cada una de las autoridades que resulten electas, sin distinción de ideologías ni de colores partidistas.

El mandatario estatal pidió a la ciudadanía no dejarse engañar ni amenazar por nadie que los presione a votar.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

"Voten por quien más les convenza, por la opción que más confianza le tengan", expuso el gobernador en su mensaje a través del Instituto de Comunicación Social.

Velasco pidió a ciudadanos y sectores sociales a contribuir desde sus propios espacios para que el proceso electoral local se realice en un clima de paz y tranquilidad.

Ahora ve
Los grupos radicales “no son del pasado”, dice periodista amenazada por KKK
No te pierdas
×