Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticos que perdieron en elecciones regresan al Senado y a la Cámara

Luisa María Calderón 'Cocoa' cumplirá otros 3 años como senadora; 51 diputados solo seguirán como legisladores dos meses y medio
mié 17 junio 2015 02:23 PM
cocoa calderón
cocoa calderón cocoa calderón

Se acabó la efervescencia electoral y muchos políticos que compitieron por el voto regresan a terminar con la labor del cargo público que ya tenían.

Un caso es el de Luisa María Calderón, Cocoa.

Este martes dio aviso de su reincorporación al Senado de la República, a partir del viernes 12 de junio.

La hermana del expresidente Felipe Calderón había pedido licencia para dejar su escaño el 19 de febrero pasado, e irse a buscar por segunda vez la gubernatura de Michoacán, de la mano del Partido Acción Nacional (PAN).

El 7 de junio pasado los votos solo le alcanzaron para un tercer lugar, con alrededor de 24% de preferencias, mientras que Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtuvo 36%.

Cocoa regresa a ser senadora, ya que sólo llevaba tres de los seis años que duran estos legisladores. Regresa también a percibir un sueldo de 671,000 pesos mensuales entre dietas y prestaciones .

Publicidad

Aunque hasta ahora es la única que ha anunciado su regreso al senado, hay varios que podrían volver ya que estaban en la misma situación, es decir, habían pedido licencia temporal para irse a las campañas.

Tal es el caso del contrincante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la gubernatura de Michoacán, José Ascención Orihuela; los también panistas Sonia Mendoza, de San Luis Potosí, y Jorge Luis Preciado, de Colima, aunque estos últimos se encuentran en proceso para la impugna ción del triunfo de sus rivales del PRI.

También son senadores con licencia y perdedores en la elección los priistas Ricardo Barroso, de Baja California Sur; e Ivonne Álvarez, de Nuevo León; así como Layda Sansores, a quien Morena postuló para Campeche.

Infografía: Los resultados en las elecciones de gobernador

Vuelven 51 diputados por dos meses

Además del caso de Cocoa en el Senado, 27 diputados federales dieron aviso el martes pasado de su reincorporación a funciones legislativas.

Y 24 más lo habían hecho la sesión anterior; algunos cuentan su regreso a partir del 8 de junio, es decir, un día después de las votaciones.

Entre ellos están Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de la exprimera dama Marta Sahagún, que perdió para ser alcalde de Celaya, Guanajuato , por el PRI y el Partido Verde.

Pero también regresa el panista Ricardo Villarreal, hermano de Luis Alberto Villarreal , a pesar de que él sí ganó para ser alcalde de San Miguel de Allende.

En el caso de los diputados, regresan únicamente por dos meses y medio, ya que el 1 de septiembre empieza la nueva legislatura con los ganadores de esta elección.

Además ni siquiera irán a la Cámara, ya que actualmente no hay periodo ordinario y solo sesiona la Comisión Permanente, integrada por 19 diputados y 18 senadores que ya están designados.

Aún así, de aquí a septiembre volverán a cobrar sus 148,508 pesos mensuales por dieta, asistencia legislativa y atención ciudadana .

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad