El PRI presentará sus pruebas para impugnar la elección en BCS

En el último día de plazo, los delegados priistas entregarán documentos con los que acusan irregularidades en la elección de gobernador
Barroso  Barroso
| Otra fuente: CNNMéxico

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que presentará documentos y "pruebas fehacientes" que demuestran la violación a los principios de legalidad y equidad en la contienda a gobernador de Baja California Sur, con el fin de impugnar la elección donde obtuvo más votos el candidato panista. 

El PRI presentará este sábado ante el Tribunal Estatal Electoral documentos que acrediten que hubo un rebase del tope de gastos de campaña, la participación de servidores públicos del gobierno del estado, así como actos anticipados de campaña.

“En repetidas ocasiones fue evidente la parcialidad con que operaron tanto el Instituto Estatal Electoral como el Tribunal Estatal Electoral, beneficiando los criterios utilizados por el Partido Acción Nacional (PAN) y sus candidatos”, se lee en un comunicado del PRI estatal.

El delegado general del CEN, Jorge Schiaffino Isunza, explicó que la información sobre rebase de topes de campaña que se presenta este sábado es la continuación de la queja presentada la primera semana de mayo.

En Baja California Sur, uno de los nueve estados mexicanos que tuvo elecciones a gobernador el 7 de junio pasado, el candidato del gobernante Partido Acción Nacional, Carlos Davis Mendoza, tiene las preferencias del electorado, con el 45% de los votos, arriba del priista Ricardo Barroso, quien logró el 35% de las votaciones, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) .  

Barroso anunció un día después de la jornada electoral, el 8 de junio, que se impugnaría la elección.

“No podemos quedarnos callados cuando a toda costa se busca gobernar por intereses políticos, personales y de grupo; debe respetarse la voluntad de las mayorías sin utilizar recursos millonarios de procedencia ilícita; nuestra impugnación la haremos con mucha responsabilidad y con certeza jurídica porque debe limpiarse el proceso”, dijo entonces Barroso Agramont.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Los delegados del PRI señalaron que este sábado tienen como plazo para buscar el recurso de impugnación de la elección, y advirtieron que si las autoridades locales no responden acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El resultado de estas denuncias será una prueba para el INE, para saber si la ley se cumple o simplemente es un documento susceptible de ser violado por quienes de manera redundante faltan a la ley”, abundó Schiaffino Isunza.

Ahora ve
Las claves para entender la postura de Trump ante el TLCAN
No te pierdas
×