Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN instala comisión para renovar dirigencia y hace balance electoral

El Consejo Nacional tuvo una reunión extraordinaria en la que aprobó a los integrantes de la comisión electoral, propuestos por Madero
dom 28 junio 2015 02:42 PM

El Partido Acción Nacional (PAN) tuvo este sábado una reunión extraordinaria de su Consejo Nacional para definir la comisión que organizará la elección interna para renovar su dirigencia, por la que ya han anunciado que contenderán Ricardo Anaya y Javier Corral .

La comisión será presidida por el senador Héctor Larios, a propuesta del dirigente Gustavo Madero, cuyo planteamiento fue avalado por 200 votos a favor y solo tres en contra.

Los otros seis integrantes serán: Luis Felipe Bravo Mena, exdirigente del PAN y cercano al expresidente Felipe Calderón; Francisco Gárate, que ya presidió en 2014 la comisión que organizó el proceso en el que se reeligió Madero; Elena Álvarez; la exdiputada Kenia López, y las senadoras Silvia Garza Galván y Marcela Torres Peimbert.

Las dos últimas se habían pronunciado en días pasados por apoyar a Anaya, por lo que Corral criticó la integración de una comisión electoral "a modo".

Publicidad

Antes de la sesión del Consejo Nacional, el senador chihuahuense pidió que se reconsideraran los plazos marcados para la sucesión del PAN y vuelvan a ser 60 días de  campaña y no 30, como quedó en el nuevo reglamento , ya que ese tiempo, dijo, no alcanza ni para recorrer las 32 entidades del país.

Eso implicaría que en septiembre la nueva Legislatura arrancara sin haber todavía presidente de partido, que es el que nombra a los coordinadores parlamentarios. Pero Corral recordó que ya una vez hubo una comisión de cinco diputados que empezaron a hacer acuerdos y luego uno de ellos quedó como coordinador, por lo que sugirió hacer lo mismo.

Este domingo, incluso, Corral anunció en su cuenta de Facebook que impugnará ante el Tribunal Electoral federal (TEPJF) cómo quedó integrada la comisión organizadora.

Mientras tanto, Larios señaló que, ante las diferentes opiniones, será el 29 de junio cuando tengan una primera reunión de trabajo, en la que decidirán los plazos y la manera en que los aspirantes tendrán que recabar firmas y hacer campaña.

Madero asume responsabilidad por derrotas

A la reunión extraordinaria del sábado acudió en su papel de consejera nacional Margarita Zavala, exprimera dama y aspirante presidencial, que acusa que el de este 7 de junio fue el peor resultado del PAN en 25 años .

Pero al ofrecer su balance del proceso electoral, Madero rechazó esa afirmación y dijo que más bien fue un resultado "de claroscuros", ya que en lo local ganaron más municipios y congresos estatales de los que tenían antes, pero en lo federal tendrán menos diputados y sufrieron una gran derrota en Sonora, estado que consideraban uno de sus bastiones y donde ahora gobernará el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"He tenido el gran honor de presidir al PAN después de la primera elección directa por la militancia y asumo plenamente los resultados, las fallas, los logros, las omisiones, los avances y retrocesos que hemos tenido en este periodo, incluyendo los saldos de esta elección", dijo en su discurso.

Agregó que tenían grandes expectativas de que la antipatía que siente la sociedad por el gobierno se tradujera en más triunfos para ellos, pero finalmente los votos se repartieron entre los otros partidos más pequeños que existen ahora, lo cual, en opinión de Madero, beneficia al sistema con el que el PRI gobierna, pues hay una oposición pulverizada.

Por ello, sugirió que el PAN encabece un frente amplio que pueda ganar la elección presidencial de 2018 "con un gobierno de coalición".

Al terminar el discurso de Madero hubo posicionamientos de otros militantes, entre ellos Fernando Canales, exgobernador de Nuevo León y exsecretario de Estado, que criticó que el PAN perdió por su alejamiento de los ciudadanos y por las decisiones cupulares. Mientras que Arturo García Portillo consideró que el PAN está en una ruta de colapso.

Padrones inflados

El Consejo Nacional del PAN también sirvió para que varias voces pidieran una revisión a los padrones, pues aseguran que han sido "inflados", particularmente en Puebla, donde el gobernador Rafael Moreno Valle ha sido señalado como uno de los posibles presidenciables del PAN en 2018 .

Una de las que criticó los padrones fue Margarita Zavala,  quien consideró que debe revisarse también la forma en que se reparte el dinero para las campañas internas y para los candidatos.

Corral pidió auditar los crecimientos desproporcionados de militantes en el Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y en Puebla.

El dirigente del comité directivo del PAN en esta última entidad, Rafael Micalco, llegó a la reunión nacional para denunciar manipulación en las afiliaciones y candidaturas, y que incluso ha recibido agresiones de personal del gobierno del estado.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad