Comisión del INE propone multa de 75.7 mdp al PVEM por "cineminutos"

El Consejo General votará sobre una multa sobre los "cineminutos", por aportaciones prohibidas e intento de obstaculizar la fiscalización
partido_verde_cineminutos
partido_verde_cineminutos  partido_verde_cineminutos
(Notimex) -

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este lunes por unanimidad la propuesta para multar con 75.7 millones de pesos al Partido Verde (PVEM), tras la difusión de los llamados "cineminutos", al considerar que fueron elaborados con aportaciones prohibidas y que se obstaculizó el trabajo de la autoridad fiscalizadora.

El consejero electoral Ciro Murayama explicó que el monto de la sanción, que deberá ser discutido y en su caso votado por el Consejo General del INE en su sesión programada para el 13 de julio, se aproxima al 90% de los recursos que le fueron entregados al Verde para gastos de campaña en 2015.

"Lo cual demuestra que esta autoridad no está siendo desde ningún punto de vista condescendiente y que vulnerar la norma no da réditos", dijo Murayama en entrevista. 

Lee: El PVEM sube en el 'podio' histórico de multas por violar la ley electoral

El también presidente de la comisión recordó que, el 6 de marzo pasado, el Consejo General sancionó al Partido Verde por no retirar la proyección de los "cineminutos", pese a que la Comisión de Quejas lo decidió desde el 31 de diciembre.

Lee: El Partido Verde impugnará la sanción del INE por los cineminutos

En ese entonces, el pleno del INE instruyó a que se diera vista a la Comisión de Fiscalización para que hiciera un análisis, no de la transmisión de ese promocional, sino sobre el dinero involucrado.

Derivado de ello, se encontraron un par de contratos del PVEM con Cinemex: uno por 17.4 millones de pesos y otro por 17.5 millones, que van de septiembre de 2014 al 2 de enero de 2015.

De acuerdo con el consejero electoral, los recursos provinieron del gasto ordinario del partido a Cinemex o del instituto político al complejo cinematográfico, vía la empresa Mercadotecnia de la Publicidad y Tecnologías de la Información.

"En este primer caso no encontramos ninguna falta".

Sin embargo, en un segundo caso, la Comisión encontró que la empresa Rabokse pagó a la empresa denominada Screen Cast cuatro millones 431,911 pesos para que promoviera los anuncios del PVEM en Cinépolis.

Además, Rabokse pagó a la comercializadora publicitaria TIK S.A. de C.V. 17 millones 28,088 pesos.

El consejero Murayama explicó que al sumar ambos pagos, se tiene que Rabokse pagó un total de 21 millones 460,000 pesos a dos empresas para que difundieran los anuncios del PVEM, "lo cual se trata de una aportación de un ente prohibido".

Ello, "dado que Rabokse es una empresa de carácter mercantil que contrata a otras empresas de carácter mercantil para beneficiar al Verde", señaló.

Ante esa situación, la Comisión determinó imponer una sanción de 200% en el caso de los 21 millones 460,000 pesos y otra del 100% por la existencia de “dolo”.

“El partido no solo no se deslindó de esa aportación de un ente prohibido, sino que (…) los reivindicó”, expusó Murayama.

Además, “se benefició de esos spots, de dinero que puso un ente expresamente prohibido en la ley y por lo mismo, vamos a ir a una sanción de 64 millones 380,000 pesos”, añadió el consejero.

Murayama indicó que, en un tercer caso, se encontró otro contrato con la empresa Training and Consulting Solution, por 37 millones 850,884 pesos.

"Sin embargo, el partido dijo haber hecho este contrato y nunca nos comprobó el gasto. Se le solicitó hasta en tres ocasiones formalmente que diera la documentación de soporte de pagos y no respondió absolutamente nada", indicó.

De tal suerte, los integrantes de la Comisión consideraron que esa acción "tiene el ánimo de obstaculizar el trabajo de la autoridad fiscalizadora y tomamos la decisión de poner una sanción de 30% del monto sobre el que se le requería información".

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Esto es, se le aplicará una sanción por un monto de 11 millones 355,265 pesos y además se le ordena que en un plazo de 30 días entregue el informe que no entregó.

"Con ello, le sancionamos su obstaculización a la autoridad fiscalizadora, pero le ponemos la sanción por este obstáculo y el fondo lo resolveremos cuando nos entregue la información requerida. Estamos hablando de 75 millones 735,000 pesos de sanción para el PVEM", resumió.

Ahora ve
Crisis minorista: ¿por qué grandes cadenas están cerrando sus tiendas?
No te pierdas
×