El Congreso de Chihuahua aprueba una reforma "anti-Broncos"

La reforma aprobada con mayoría priista pide que para competir como independiente no se haya tenido militancia 3 años antes de una elección
Estamos hartos de partidos políticos: 'El Bronco'
| Otra fuente: CNNMéxico

El Congreso de Chihuahua, con mayoría priista, aprobó este martes una reforma que se establece que los candidatos que quieran competir como independientes tendrán que comprobar que no militaron en algún partido tres años antes del día de la elección.

En la elección de gobernador el 7 de junio pasado en Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón el Bronco triunfó como independiente, aunque dejó su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apenas en septiembre de 2014.

Así que con una reforma similar a la de Chihuahua, no hubiera podido registrarse por la vía independiente. 

La mayoría de diputados de Chihuahua votó a favor de que los aspirantes que busquen una candidatura independiente en el estado tengan que comprobar que no han sido militantes, afiliados, dirigentes ni presidentes nacionales y estatales de algún partido político en los tres años anteriores al día de los comicios. 

También que no hayan participado como candidatos a cualquier cargo de elección popular postulados por cualquier partido político o coalición en el proceso electoral inmediato anterior.

"Debemos impedir que se manipule esta nueva figura (candidatos independientes), al amparo de diferendos que pudieran suceder entre militantes de partidos políticos, pues qué fácil resultaría que después de un proceso interno de cualquier instituto político, aquel militante que no haya resultado triunfador, se pudiera postular como candidato independiente", dijo el diputado priista César Pacheco, según Reforma. 

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) protestaron en contra de la reforma, la llamaron "Ley anti-Bronco" e incluso tomaron la tribuna, de acuerdo con el diario.

Con la reforma a diversos artículos de la Constitución Política del Estado en materia electoral, tampoco podrían darse en Chihuahua casos como el de Alfonso Martínez Alcázar, quien fue militante de Acción Nacional (PAN) durante 22 años y luego ganó la presidencia municipal de Morelia, Michoacán, como independiente.

En mayo de 2014 el Congreso de la Unión aprobó las nuevas reglas para las elecciones de México, en las cuales se incluyó la participación de candidatos independientes en la contienda electoral.

Para que puedan competir, tienen que cumplir con la recolección de cierto número de firmas, que representen un sector del electorado.

Quienes busquen competir por la presidencia, tendrán 120 días para conseguir las firmas de al menos el 1% del electorado nacional (alrededor de 780,000 personas).

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Quienes quieran una senaduría, tendrán 90 días para conseguir las firmas de al menos el 2% del electorado de la entidad que corresponda.

El próximo año los ciudadanos de Chihuahua votarán para elegir un nuevo gobernador, presidencias municipales y diputados locales. 

Ahora ve
19 datos de los sismos que sacudieron territorio mexicano en septiembre
No te pierdas
×