Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las elecciones en Chiapas reavivan conflicto territorial con Oaxaca

Representantes de Los Chimalapas piden que se cancelen las elecciones en la zona limítrofe en disputa entre ambas entidades
sáb 18 julio 2015 02:53 PM
gabino cué
gabino cué gabino cué

Las elecciones de alcaldes y diputados que se celebran este domingo 19 de julio en Chiapas reavivaron el conflicto agrario entre esta entidad y Oaxaca, por la disputa de 160,000 hectáreas de selva ubicada en la zona limítrofe.

El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas denunció a través de una carta dirigida al gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, que los comicios que se efectuarán en la localidad de Belisario Domínguez violentan el amparo de suspensión emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A través de su coordinador nacional, Luis Bustamante Valencia, el organismo señaló que el máximo tribunal del país y el Juzgado Federal sexto de Distrito ordenaron a los gobiernos de Oaxaca y Chiapas “no efectuar ningún acto político ni administrativo en relación al territorio señalado como invadido”.

En la misiva, también dirigida a los titulares en el estado de los poderes Judicial, Alfredo Lagunas Rodríguez, y Legislativo, Leslie Jiménez Valencia, se afirmó que específicamente al gobierno de Chiapas se le decretó “suspender toda actividad formal del supuesto municipio Belisario Domínguez, en tanto no se dirima y se dicte sentencia en ambos juicios”.

En enero de 2012, el gobierno de Oaxaca interpuso una controversia constitucional contra la invalidez del decreto 008, emitido por la LXIV Legislatura del estado de Chiapas, mediante el cual, se crearon los municipios de Mezcalapa, El Parral, Emiliano Zapata y Belisario Domínguez.

Lo anterior, debido a que la autoridad oaxaqueña reclama la invasión de su territorio en perjuicio específico de las poblaciones de Santa María y San Miguel Chimalapa, con la creación del ayuntamiento de Belisario Domínguez por parte del estado vecino.

Publicidad

Derivado de este proceso, la SCJN dictaminó el 20 de diciembre de 2012, la suspensión temporal de los actos administrativos y de gobierno en la zona en disputa.

Por ello, señaló el dirigente de la agrupación, resulta una violación a los mandatos judiciales federales la celebración de las elecciones, en las que participan candidatos de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Chiapas Unido, Mover a Chiapas y Morena.

Ante ello, el Comité demandó al gobierno de Oaxaca realizar “de forma inmediata y urgente, todas las gestiones ante la Secretaría de Gobernación (Segob) e instancias electorales correspondientes, para anular de forma absoluta y total, el proceso de elección, tanto del presidente municipal de Belisario Domínguez, como del diputado local correspondiente a dicho distrito electoral estatal”.

Además, los inconformes exigen la inmediata presentación ante la SCJN de un incidente de queja por violación a la suspensión emitida por la propia Corte, así como una explicación de Cué Monteagudo sobre la omisión ante las constantes invasiones territoriales por parte del estado vecino.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad