Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos observadores electorales de Chiapas son retenidos en Oaxaca

Comuneros de Santa María Chimalapa condicionan su liberación; piden hablar con funcionarios de Oaxaca sobre el conflicto territorial
lun 20 julio 2015 09:22 PM
*
MapaChiapas *

Dos observadores electorales de Chiapas permanecen retenidos este lunes por pobladores de Santa María Chimalapa, Oaxaca.

Ellos ingresaron el domingo pasado a la localidad Belisario Domínguez -territorio en disputa entre Oaxaca y Chiapas-, para boicotear las elecciones, como parte del conflicto territorial que existe por la zona, y se llevaron a Oaxaca a los observadores chiapanecos.

El comisariado de Bienes Comunales (en Oaxaca), Armando López González, dijo este lunes que no existe una mesa de negociación con las autoridades que permita "destrabar" el conflicto, que incluyó acciones de protesta como la quema del palacio municipal y urnas electorales en Belisario Domínguez.

Lee: PAN y PRD acusan elección 'amañada' en Chiapas

López González condicionó la liberación de las personas "arraigadas" (Adael Cruz Arce y Amilcar Vásquez) a la existencia de un encuentro directo con funcionarios de primer nivel del gobierno de Oaxaca, para alcanzar acuerdos respecto a la disputa de 160,000 hectáreas entre autoridades oaxaqueñas y chiapanecas.

"Tenemos retenidas a dos personas que se identificaron como observadores electorales originarios de Cintalapa, Chiapas, a quienes se les ha permitido hablar con sus familiares y se encuentran en excelente estado de salud”, dijo el líder comunal.

Publicidad

El comisariado de Bienes Comunales negó la versión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca, respecto a la retención del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por Belisario Domínguez, Obet Cruz Santiago, y afirmó que los hechos registrados el domingo tienen como origen la desatención de las autoridades.

En tanto el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, afirmó que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) se encuentran en la zona de conflicto para entablar un diálogo con la comunidad y liberar a los pobladores chiapanecos.

El mandatario oaxaqueño advirtió que, en caso de que no se concrete la salida de los oriundos de Chiapas, se prepara una incursión policial.

Luego de asistir a la tradicional fiesta matutina de La Guelaguetza, el gobernador de Oaxaca dijo que la entidad al sur del país encabeza una batalla legal en defensa de 160,000 hectáreas en litigio con Chiapas, zona en la que en 2011 se conformó el municipio de Belisario Domínguez.

Las elecciones estatales de este domingo en Chiapas concluyeron con un saldo de cerca de 200 reportes de incidencias y casi todas las casillas instaladas.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad