Un exfuncionario en la primera fuga del 'Chapo' gana diputación suplente

El exdirector de Prevención y Readaptación Social en 2001 ganó una diputación suplente en Veracruz por el Partido Acción Nacional
chapo  chapo
| Otra fuente: CNNMéxico

Enrique Pérez Rodríguez, el exfuncionario responsable de las prisiones federales cuando se fugó Joaquín el Chapo Guzmán la primera vez en 2001, fue electo como diputado federal suplente por el Partido Acción Nacional (PAN) pese a que aún es investigado en un expediente federal.

Pérez Rodríguez fue cuestionado por el primer escape del Chapo de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, pues se desempeñaba entonces como director de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, puesto del que fue cesado tras la fuga.

Ahora diputado suplente en la fórmula con Miguel Ángel Yunes Linares, primer lugar de los plurinominales por la tercera circunscripción, Pérez Rodríguez es mencionado en el expediente aún abierto PGR/UEDO/001/2001 de haber sido alertado del plan de evasión y no actuar para evitarlo, según publicó este martes el periódico El Financiero.

En la investigación, a Pérez Rodríguez se le atribuye haber nombrado como director de Puente Grande a Leonardo Beltrán Santana, quien fue encarcelado por evasión de reos —actualmente libre—, así como de haberse opuesto a cambiar de prisión al Chapo Guzmán de facilitarle privilegios.

Beltrán Santana se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento de Boca del Río, Veracruz, encabezado por el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del diputado electo del que Pérez Rodríguez es suplente.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

El Chapo Guzmán se volvió a fugar de una prisión federal, por segunda ocasión, el pasado 11 de julio, ahora desde la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Lee: Fuga del 'Chapo', por vínculos con el poder: Saviano

Ahora ve
Barack Obama regresa a la arena política para apoyar a los demócratas
No te pierdas
×