5 'rounds' del #DebatePAN entre Ricardo Anaya y Javier Corral

En el encuentro, los aspirantes a dirigir el PAN tocaron temas como la relación con Peña Nieto y la presunta corrupción en el partido
Madero: México necesita un PAN que logre acuerdos
| Otra fuente: CNNMéxico

A poco más de dos semanas de que se defina quién de los dos dirigirá al Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya y Javier Corral se pusieron los guantes la noche de este jueves, para enfrentarse en un debate sobre cuál de ellos representa la mejor opción para sus correligionarios. 

El encuentro comprendió dos grandes temas —la vida interna del PAN y el papel que éste debe jugar en México—, pero ambos aspirantes tocaron varios más en su afán por presentarse como la alternativa más sólida para reemplazar al actual líder, Gustavo Madero. 

Aquí te presentamos cinco rounds del debate entre los dos gallos panistas. 

1. "Proyecto violento" 

Desde el inicio del encuentro, Anaya acusó a Corral de encabezar un "proyecto violento" que, en su opinión, quiere una "guerra" al interior del panismo y confrontar a sus militantes. 

En respuesta, Corral dijo que no busca división ni conflicto, sino "recuperar" los principios del PAN que considera se han perdido bajo la dirigencia de Madero. 

2. La crítica a Calderón 

Más adelante, Anaya también reclamó a Corral haber criticado a Felipe Calderón cuando ocupaba la presidencia de México (2006-2012). 

"Nos acordamos de la polémica que surgió a partir de tus diferencias con él (...) Francamente, usas el lenguaje de Andrés Manuel López Obrador (excandidato presidencial de la izquierda), hablas de la estrategia militar convertida en guerra de Calderón, hablas de decenas de miles de muertos, mutilados, heridos... oposición sí, Javier, oposición a los priistas, a los de enfrente, no a nuestro buen presidente panista", dijo. 

Ante esto, Corral argumentó que los panistas tienen libertad de pensamiento y aseguró que, como senador o como diputado, también defendió a los dos presidentes que tuvo el PAN: Calderón y antes Vicente Fox (2000-2006). 

3. La corrupción

Corral, en tanto, insistió en tener pruebas de que Anaya utilizó recursos públicos de la Cámara de Diputados —de la que fue presidente— para impulsar ilegalmente su candidatura a la dirigencia panista. 

"¿Puede alguien hablar de anticorrupción cuando ha utilizado recursos públicos de la Cámara de Diputados para promover su campaña?", cuestionó, al tiempo que se comprometió a investigar y castigar prácticas como el cobro de comisiones o "moches". 

En respuesta, Anaya sostuvo que Corral "miente" pues no ha empleado "ni un solo peso" proveniente del Palacio Legislativo de San Lázaro. 

4. "Aplaudir" a Peña Nieto 

Otra crítica que Corral lanzó a Anaya y al grupo de Madero, con el cual se le identifica, es su supuesta cercanía con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Incluso, aseguró que este bloque, al que llama "el consorcio", tiene un "contubernio" con el priismo, y dijo que mientras en las calles había protestas contra el mandatario por casos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre pasado, Anaya estaba en actos públicos "aplaudiendo" al gobernante. 

Anaya no respondió directamente a ese señalamiento. Sin embargo, sostuvo que si él gana la dirigencia panista en la elección interna del 16 de agosto, el PAN será una verdadera oposición y logrará recuperar el Poder Ejecutivo federal. 

5. El 'desfile' de fotografías 

En tres ocasiones, para sustentar sus dichos, Anaya mostró a las cámaras fotografías de Corral: una alusiva a una carta que envió para criticar a Calderón, una con el excandidato presidencial de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas, en la que ambos participaron en una manifestación, y una con el líder cubano Fidel Castro. 

Acerca de esta última imagen, Anaya consideró que con ella se mostraba el respaldo de Corral a "un dictador" que no permite la oposición en su país, y también criticó que hace años Corral se haya reunido con el expresidente priista Carlos Salinas por petición de Castro. 

En respuesta, Corral dijo que haberse encontrado con Castro no es reflejo de apoyo, y que tanto él como otros panistas —el ideólogo Carlos Castillo Peraza y el exembajador Gabriel Jiménez Remus— respaldaron a opositores en la isla.

Ahora ve
Te contamos la historia del cereal que desayunas todos los días
No te pierdas
×