Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto cae al nivel de aprobación más bajo de su gobierno: encuesta

La administración del presidente es respaldada por el 34% de los ciudadanos y 15% de líderes de opinión, según el sondeo del diario Reforma
vie 31 julio 2015 10:12 AM

La aprobación del presidente Enrique Peña Nieto cayó a su nivel más bajo desde que inició su mandato, pues una encuesta del diario Reforma mostró un desplome al 34% en la aceptación ciudadana, mientras que entre “líderes de opinión” descendió al 15%.

Además, la calificación que le dieron al presidente en una escala del 0 al 10 también tocó su nivel más bajo: la mayoría de los ciudadanos le dio una calificación de 4.7, mientras que entre personas consideradas por el diario como líderes bajó a 3.3.

La encuesta, que Reforma publica  cada cuatro meses desde el inicio de la administración, fue realizada del 23 al 26 de julio a 1,200 ciudadanos en todo el país, así como a 1,033 líderes de opinión.

Mientras que en marzo pasado el presidente tenía una desaprobación de 57%, para la encuesta de este mes alcanza el 64%. Entre los líderes creció hasta el 84%, dos puntos porcentuales de desaprobación más que cuatro meses antes.

En la primera encuesta, Peña Nieto era aprobado por uno de cada dos ciudadanos, y entre líderes gozaba de una aceptación de 78%.

Fuga del Chapo Guzmán

Publicidad

El sondeo fue hecho casi dos semanas después de la fuga del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán. Para 79% de los ciudadanos, ese caso estuvo mal llevado por el gobierno federal, y también existe una desaprobación (64%) a la forma en que la administración trata el combate el crimen.

Casi nueve de cada 10 personas entrevistadas consideró que el Chapo tuvo “ayuda de funcionarios” para escapar de la prisión de máxima seguridad federal del Altiplano.

Entre 10 temas de desempeño, la corrupción es en lo que más desaprueban los ciudadanos (76%) y líderes (93%) a la administración federal, emanada del Partido Revolucionario Institucional.

Reforma indicó que el nivel de confianza de su encuesta es del 95%, con un margen de error de +/- 2.8%, y entre los líderes de opinión hay miembros de la academia, la política, empresarios y de organizaciones sociales.

En la encuesta Aprobación de Mandatarios América y el Mundo  publicada el 15 de junio por Consulta Mitofsky, se dio a conocer que el ejecutivo mexicano se encuentra en el lugar 12 de 21 presidentes evaluados por la ciudadania, lo que lo ubica en un nivel de evaluación baja en el ranking.

Lee: El gobierno de Peña gasta en 2 años más de $10,000 millones en publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad