Navarrete coloca su cargo 'sobre la mesa' para renovar al PRD

Los dirigentes partidistas no deben aferrarse a sus cargos, si el Consejo Nacional decide que deben salir, mencionó el político
El rival del PRD no es Morena, es el PRI
| Otra fuente: CNNMéxico

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, dijo este miércoles que, como parte de un plan para renovar al instituto político ante su "crónico debilitamiento", puso a disposición su cargo ante el Consejo Nacional que sesionará este viernes y sábado.

El dirigente partidista indicó que el próximo viernes presentará un programa de nueve puntos, trabajado desde hace un mes con el aval de "todas" las corrientes internas, gobernadores y legisladores para relanzar y transformar al partido del sol azteca.

"Toda esta intención de relanzar al PRD, transformarlo, ser autocríticos, cambiar cosas, prácticas, no puede estar completo si todos los dirigentes del PRD no estamos dispuestos a poner a consideración de los órganos de dirección del partido nuestros respectivos cargos. No se trata de que todo cambie para que nos quedemos los mismos. No se trata de proponer cambios, pero que lleguen hasta enfrente de mí para que yo no sea parte de esta evaluación", dijo este miércoles en conferencia de prensa.

El dirigente partidista abundó que la propuesta es que todo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del instituto político ponga a disposición sus puestos, así como las dirigencias estatales y municipales, con el fin de dar "fuerza y calidad moral y política" a su proyecto de renovación.

"Los dirigentes somos pasajeros, cumplimos etapas, metas y objetivos", señaló y añadió que deben colocar al partido por encima de sus intereses personales.

Este proceso se da ante la caída en al votación del PRD en las pasadas elecciones, particularmente en el Distrito Federal, donde Morena se colocó como primera fuerza.

"El crónico debilitamiento del PRD en medio país no surgió de 2009 para acá. Desde 1991 empezamos a tener resultados muy bajos en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Coahuila, Campeche, en muchos lugares del país. Y después de 26 años, la situación sigue y se agrava. Tenemos que hacer algo", advirtió el presidente del PRD.

Pese a este ejercicio de autocrítica, Navarrete enfatizó que, en lo personal, está "muy satisfecho" con su gestión al frente del PRD.

9 puntos

Este plan integral de nueve puntos, a presentarse el viernes, incluirá la posición política del PRD frente al gobierno, como "de izquierda opositora"; la creación de un código y comisión de ética y transparencia contra la corrupción de sus militantes; acompañamiento para garantizar mejores gobiernos, vigilar su probidad y que cumplan el programa del PRD, y, en el mismo sentido, con los grupos parlamentarios de legisladores federales y locales.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

También contempla la apertura a ciudadanos no-militantes para conformar candidaturas competitivas y romper con la repartición de puestos entre corrientes; política de alianzas electorales "muy flexible" hacia los procesos de 2016 y 2017; intervenir en las dirigencias estatales donde hubo votaciones inferiores al 5% en los pasados comicios, e incluir a más jóvenes en órganos de dirección.

Navarrete agregó que el Consejo Nacional perredista convocará a un Congreso Nacional en la segunda quincena de septiembre, para que realice reformas estatutarias que den sustento a los acuerdos que se tomen este fin de semana.

Ahora ve
Asamblea Constituyente disuelve a la Asamblea Nacional en Venezuela
No te pierdas
×