Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral de Tabasco anula la elección en la capital estatal

El organismo revocó la victoria del PRD en Centro, donde está Villahermosa, tras concluir que hubo violaciones "generalizadas" en el proceso
lun 17 agosto 2015 01:42 PM
Gerardo Gaudiano Rovirosa
Gerardo Gaudiano Rovirosa Gerardo Gaudiano Rovirosa

El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) anuló la elección de alcalde en el municipio de Centro, capital de la entidad y donde se ubica la ciudad de Villahermosa, tras considerar que en el proceso hubo violaciones "generalizadas" a la ley que derivaron en el triunfo del perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa. 

La decisión implica que a Gaudiano Rovirosa, postulado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal), le sea retirada la constancia de mayoría, informó el propio TET en un comunicado. 

Durante el fin de semana, el TET sesionó y analizó las quejas presentadas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Acción Nacional (PAN), Morena y Encuentro Social (PES), quienes exigían anular el resultado de la contienda. 

Tras su análisis, el TET determinó declarar fundados los agravios que reclamaban una vulneración grave y sistemática a los principios constitucionales y legales que deben regir los procesos electorales. 

Algunas de esas irregularidades, según el TET, consistieron en que las mesas de cómputo empezaron a trabajar antes de tiempo y en que se abrieron paquetes electorales sin que cumplieran los requisitos para que sus votos fueran recontados. 

"Del minucioso análisis a las documentales públicas (...) se observó la comisión, en forma generalizada, de violaciones sustanciales durante la preparación y desarrollo de la votación, que vulneraron de manera grave los principios constitucionales y legales del proceso electoral, y que fueron determinantes en el resultado de la votación", señala el comunicado del TET. 

Publicidad

Las primeras cifras de la contienda indicaban que Gaudiano Rovirosa había ganado con 64,599 votos, 21,048 por encima del segundo lugar, la coalición PAN-PVEM, que obtuvo 43,551. 

De haberse mantenido dicho resultado, el perredista habría asumido funciones el 1 de enero de 2016, junto con los otros 16 alcaldes electos en los comicios del pasado domingo 7 de junio.

Al respecto, la dirigencia del PRD anunció este lunes en una rueda de prensa que impugnará la decisión del TET ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad