Barbosa dice que el Senado es una de las instituciones "más transparentes"

En su informe de labores, el presidente de la Cámara alta aseguró que este año se promovieron reformas y hubo austeridad e información
Miguel Barbosa
Miguel Barbosa  Miguel Barbosa
| Otra fuente: CNNMéxico

Durante el informe con el que cierra su trabajo como presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa presumió este martes que la Cámara alta es "una de las instituciones más transparentes" de México. 

En una ceremonia en la antigua sede del Senado —recién remodelada—, y ante secretarios de Estado, gobernadores y titulares de organismos autónomos, Barbosa destacó que en el último año la Cámara alta no solo promovió reformas en transparencia, sino que actuó con austeridad y brindó a la ciudadanía la información que pidió sobre sus gastos. 

"El Senado de la República está comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas. Lo digo con responsabilidad: el Senado de la República es una de las instituciones más transparentes del Estado mexicano, que mayor información entrega en sus páginas electrónicas, hasta 20 conceptos más de lo que la ley nos obliga, y nos sentimos orgullosos de ello", dijo. 

Barbosa, militante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó el informe de labores de la Mesa Directiva del Senado a pocos días de que concluya la actual Legislatura, los últimos días de agosto. 

La siguiente Legislatura arrancará funciones el 1 de septiembre, con 500 nuevos diputados y los 128 senadores electos en 2012. Estos últimos elegirán a un nuevo presidente, conforme el acuerdo al que lleguen los principales partidos: Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y PRD. 

"Una nueva clase política" 

En su mensaje de este martes, Barbosa aseguró que la transparencia es una "aliada" de los políticos, no su "adversaria", y llamó a que se forme "una nueva clase política". 

"La sociedad en esta época es una nueva sociedad. Ella se merece una nueva clase política, en donde los principios de transparencia, combate a la corrupción, cumplimiento de la ley y honestidad sean sus parámetros", dijo. 

Además, sostuvo que el Senado ha tenido avances en esta materia, con acciones concretas como dar a conocer las obras en su nueva sede. 

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Al respecto, detalló que la entrega total del inmueble se completará el 21 de agosto y que a mediados de septiembre se finiquitarán los pagos correspondientes. Posteriormente, en el edificio se tiene planeado construir una biblioteca y murales. 

La construcción de la nueva sede del Senado ha causado polémica en varias ocasiones, a raíz de las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En mayo, la propia Cámara alta informó que el costo total de la obra será de unos 4,000 millones de pesos, más del doble de lo previsto originalmente.

Ahora ve
Varias personas son apuñaladas en Turku, Finlandia
No te pierdas
×