Peña Nieto renueva a titulares de 10 dependencias de su administración

Aurelio Nuño presidirá la SEP en lugar de Chuayffet; José Calzada, gobernador con licencia de Querétaro, es nombrado titular de Agricultura
Peña Nieto renueva su gabinete
| Otra fuente: CNNMéxico

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este jueves el cambio de titulares en 10 de las 22 dependencias que integran su gabinete, a unos días de rendir su tercer informe de gobierno.

Estas son las secretarías que cambiaron de titular:

Si lees esta nota en un dispositivo móvil, da clic aquí para ver la infografía

Desarrollo Social: José Antonio Meade entra en lugar de Rosario Robles.

Relaciones Exteriores: Claudia Ruiz Massieu toma el puesto de José Antonio Meade.

Educación Pública: Aurelio Nuño en lugar de Emilio Chuayffet.

Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: El gobernador con licencia de Querétaro, José Calzada, asume la secretaría en sustitución de Enrique Martínez.

Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: Rosario Robles sustituye a Jesús Murillo Karam.

Turismo: Enrique de la Madrid asume el cargo en lugar de Claudia Ruiz Massieu.

Oficina de la Presidencia: Francisco Guzmán ocupa el puesto en lugar de Aurelio Nuño.

Comisión Nacional de Seguridad: Renato Sales Heredia sustituye a Monte Alejandro Rubido García.

Medio Ambiente y Recursos Naturales: Rafael Pacchiano en lugar de Juan José Guerra Abud.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado: José Reyes Baeza asume la titularidad del organismo que estaba vacante.

Además de agradecer a los funcionarios que dejan su administración, el presidente dijo que decidió los cambios "para hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país".

"Es ahora momento de consolidar los esfuerzos de transformación del país, de dar un renovado impulso a la gestión publica para acelerar las acciones en favor de las familias mexicanas", dijo el presidente.

El mandatario le dio la instrucción a los nuevos integrantes de su gabinete de " dar su máximo esfuerzo, ser eficientes, eficaces, y transparentes", además de "desempéñense invariablemente con respeto a la ley, actúen con honestidad, rectitud y ética en el servicio público".

Entre quienes se mantienen en su cargó está Miguel Ángel Osorio Chong en Gobernación; Luis Videgaray en Hacienda y Crédito Público; Salvador Cienfuegos en Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberón en Marina; y Gerardo Ruiz Esparza en Comunicaciones y Transportes.

El gobernador Calzada solicitó este jueves al Congreso de Querétaro una licencia para dejar sus funciones que concluían el 30 de septiembre próximo.

Los cambios en el gabinete se dan a la mitad del sexenio, cuando la administración del presidente registra su nivel más bajo desde que inició su mandato, de acuerdo con una encuesta del diario Reforma que reporta que la aceptación ciudadana es del 34%, mientras que entre “líderes de opinión” llegó al 15%.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Hasta antes de estos cambios, Peña Nieto solo había realizado un movimiento en su gabinete desde que llegó a la presidencia en 2012, cuando Jesús Murillo Karam dejó la Procuraduría General de la República (PGR) en febrero pasado, y en su lugar asumió el cargo la senadora Arely Gómez.

Murillo Karam entonces fue designado como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). El cambio se dio en un momento complicado de la administración federal por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa que investigaba la PGR.

Ahora ve
Atentado contra una mezquita en Egipto deja más de 230 personas muertas
No te pierdas
×