Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores del PAN proponen reducir 50% los gastos gubernamentales

El partido opositor aseguró que de reducirse el presupuesto en los rubros propuestos, se lograría un ahorro de 563,000 millones de pesos
mié 09 septiembre 2015 05:34 PM
Luis Videgaray (tercero de derecha a izquierda) al entregar el Paquete Económico para 2016 en la Cámara de Diputados
Luis Videgaray (tercero de derecha a izquierda) al entregar Luis Videgaray (tercero de derecha a izquierda) al entregar el Paquete Económico para 2016 en la Cámara de Diputados

Los senadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) propondrán que se reduzca en un 50% el gasto destinado para la Presidencia de la República, el Poder Legislativo, partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE), los tribunales electorales y todas las áreas que tienen que ver con la política, incluidas en el presupuesto de egresos, que fue presentado este martes como parte del Paquete Económico para 2016.

Así lo informó en rueda de prensa el senador panista Francisco Búrquez Valenzuela, que aseguró que esta propuesta sería el primer paso para atender “la enorme desconfianza y la desilusión de los ciudadanos”.

“El gasto administrativo del gobierno federal debería de reducirse en un 30%, no el de Educación y Salud y áreas sociales sensibles, sino el de la Administración Pública que no genera valor y sí un gran costo a los ciudadanos”, expresó Búrquez.

Según el senador panista, de reducirse el presupuesto en un 50% en los rubros propuestos, se lograría un ahorro de 563,000 millones de pesos.

“No existe austeridad en este presupuesto enviado por el gobierno federal, no hubo apretón de cinturón o si se lo apretaron, se lo pusieron debajo de la panza porque sigue siendo 4.7 billones igual que el año pasado, se trata de una reducción cosmética del 1%. No es reducción”, aseguró el senador panista.

Publicidad

La propuesta de presupuesto de egresos para 2016, que será discutida en los próximos meses por los diputados mexicanos, incluye una reducción de 373 millones 574,169 pesos en el gasto de la Oficina de la Presidencia, lo que equivale a 16% en términos nominales.

Morena también propone

El partido izquierdista Morena presentó el pasado 3 de septiembre una iniciativa de Ley de Austeridad Republicana que plantea 27 recortes al presupuesto de 2016, para ahorrar 450,000 millones de pesos, "sin afectar en lo más mínimo las funciones sustantivas del gobierno".

La propuesta del partido fundado en 2014 por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador propone medidas como reducir salarios y prestaciones de los altos funcionarios, así como el dinero público que se destina a los partidos, sin golpear programas sociales, servicios públicos ni la inversión en infraestructura.

Al presentar el Paquete Económico 2016 en la Cámara de Diputados el martes, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray, aseguró que en la propuesta del gobierno federal impera un “principio de racionalidad en el gasto público y se cumple con el compromiso de austeridad”.

El presupuesto para el próximo año se realizó con la llamada Base Cero, que consiste en evaluar y justificar el monto y la necesidad de cada programa público.

El Gobierno tomó la decisión de planear el paquete económico bajo este esquema ante el complicado panorama económico internacional y la caída de los precios del petróleo.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad