Beltrones se pronuncia contra candados a independientes en Puebla

El dirigente del tricolor espera que la SCJN atienda su alegato y deseche la reforma al código de instituciones y procesos electorales
Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
manlio fabio beltrones diputado  Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
| Otra fuente: CNNMéxico

Manlio Fabio Beltrones, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó este jueves ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, que condicionan las candidaturas de los postulantes sin partidos políticos.

“Esta Acción de Inconstitucionalidad busca declarar la inaplicación de los llamados candados impuestos en el Estado de Puebla, que limitan el acceso de los ciudadanos a postularse a un cargo de elección popular”, dice un comunicado emitido por el PRI.

Lee: Candidatos independientes, con acceso a regidurías en Nuevo León: TEPJF

El dirigente nacional priista confió en que la SCJN atienda el alegato del PRI y pueda echar abajo por inconstitucional, dijo, esa medida que se tomó en el Estado de Puebla el pasado 22 de agosto.

“Los candidatos independientes llegaron para quedarse. Es una propuesta mía desde el 2010 y la voté en 2014, y la hago mía para siempre. Los candidatos independientes, las candidaturas independientes, son y deberán ser un acicate para que los partidos políticos mejoren su presencia y sobre todo su identificación con las fuerzas ciudadanas”, señaló Beltrones Rivera.

Recomendamos: El Congreso de Puebla 'cierra el paso' a candidatos independientes

Postularse como candidato independiente en Puebla, ya sea  para gobernador, diputado local o para alguna presidencia municipal será casi imposible.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Esto debido a que los interesados deberán de entregar en 20 días el 3% de firmas de apoyo del padrón electoral, además que los ciudadanos que impulsen este tipo de candidaturas, deben comparecer personalmente ante los órganos electorales.

Un poblano que busque ser gobernador como independiente tiene que sumar en menos de dos semanas 130,980 firmas de apoyo, que representa el 3% del total del padrón de electores que es de 4 millones 366,000 habitantes.

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×