Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO presenta propuesta alterna al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

El proyecto busca conservar las dos terminales actuales del aeropuerto del DF y construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía
mar 03 noviembre 2015 11:13 PM
La ubicación del NAICM en comparación con el actual aeropuerto y la base militar de Santa Lucía
La ubicación del NAICM en comparación con el actual aeropuer La ubicación del NAICM en comparación con el actual aeropuerto y la base militar de Santa Lucía

El presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó este martes el Sistema Aeroportuario del Valle de México, una propuesta alterna al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que costaría una tercera parte que lo planeado por el gobierno federal y se terminaría en 30 meses, según un comunicado de Morena.

El excandidato presidencial de la izquierda presentó la propuesta junto con los ingenieros José María Riobóo, fundador del Grupo Riobóo, que colaboró en la construcción de tres de las líneas del metro, y Sergio Samaniego Huerta, experto en avalúos, topografía y geodésica quienes participaron en la elaboración de la propuesta.

El plan alternativo utilizaría las dos terminales actuales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) así como la base militar de Santa Lucía (Estado de México), ubicado a 40 kilómetros del actual aeropuerto aunque no especifica el potencial número de pasajeros y de operaciones a atender.

El proyecto que ejecuta el Gobierno federal presentado el 3 de septiembre de 2014, se construye en terrenos federales ubicados en un costado de la actual terminal, con una inversión de 169,000 millones de pesos (58% de los recursos serán de origen público y 42% de procedencia privada).

En la propuesta alterna que consta de más de 40 diapositivas, López Obrador explicó que "se requiere un gran proyecto, no una gran inversión", por lo que propuso conservar las dos pistas actuales del AICM para vuelos nacionales de pasajeros, así como para vuelos con carga nacional y de la Policía Federal (PF).

En tanto la base militar de Santa Lucía tendría una pista para el Ejército, y se construirían dos pistas adicionales de hasta 5 kilómetros para vuelos comerciales: una serviría para destinos internacionales de pasajeros y la otra para carga internacional.

Publicidad

Además, propone la construcción del edificio terminal internacional con aduana en el espacio militar.

Lee la propuesta alterna al NAICM

Por su parte el NAICM tendrá tres pistas en operación simultánea en la fase inicial y seis pistas en operación en máximo desarrollo con una terminal para atender a 50 millones de pasajeros al año y 550,000 operaciones.

La base de Santa Lucía, en caso de que continúe el proyecto del gobierno federal, será cerrada —los militares se moverían a una nueva base en Querétaro, informó el 5 de octubre el gobernador Francisco Domínguez—, dijo López Obrador la mañana de este miércoles en entrevista con Radio Fórmula.

López Obrador conformó una comisión cuyos integrantes "solicitarán una audiencia con (Enrique) Peña Nieto (presidente de México) y de igual manera, presentarán el proyecto al Jefe de Gobierno del DF al gobernador del Estado de México y a los diputados federales y senadores de la República".

El costo total del proyecto alterno propuesto es de 57,000 millones de pesos, ante los 169,000 millones de pesos del NAICM, tan solo en su primera etapa, según el documento difundido por Morena.

"Esta alternativa no requiere compra de tierra, con el terreno federal de ambos aeropuertos es suficiente. No requiere obras de protección hidráulica. Además, al activar la Base Militar de Santa Lucía, se generaría un polo de desarrollo social, económico y urbano adicional".

López Obrador citó a ciudades del mundo con sistemas aeroportuarios múltiples como ejemplos de lo que plantea; estas urbes incluyen a Houston, Nueva York, Colombia, Roma, Frankfurt, Hamburgo, Varsovia y Moscú.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad