GM utilizará motores diesel

La firma automotriz probará una nueva máquina que economice el consumo de combustible; los modelos Saturn Aura y Opel Vectra serán los primeros en contar con esta tecnología.
El Saturn Aura será el primer auto en probar la tecnología.
NUEVA YORK -

General Motors lanzó dos autos con nuevos motores que carburan gasolina casi en la misma forma en que un motor diesel lo hace con el combustible.

Estos motores economizarán 15% más del combustible que los de gasolina, según GM, y no necesitarán el tratamiento tan caro que requieren los motores diesel.

GM probará el motor diesel ahorrador de combustible en una versión del auto Saturn Aura.

Varias firmas automotrices han estado trabajando con este tipo de tecnología de motor, comúnmente conocida como encendido compreso de recarga homogénea o HCCI (por sus siglas en inglés). La tecnología asegura la economía del combustible de un motor de diesel, que por lo general es más eficiente que un motor de gasolina, pero con un escape más limpio.

En un motor de HCCI, la gasolina se enciende dentro del cilindro utilizando la compresión y el calor propio del motor sin necesitar de una chispa. Es el mismo modo en que un motor de diesel se enciende.

Este tipo de encendido provee de una mayor energía para impulsar el vehículo porque el combustible se carbura con menos calor y luz, lo que gasta energía, y porque hay más compresión cuando se enciende el motor y, por lo tanto, más potencia cuando el combustible y el aire se expanden.

“Recuerdo debatir sobre los límites de la capacidad de la combustión cuando estaba en la universidad”, dijo Tom Stephens, vicepresidente de GM Powertrain and Quality, en un comunicado de prensa.

“HCCI era sólo un sueño entonces. Hoy, utilizando análisis basados en fórmulas matemáticas y otras herramientas, empezamos a ver cómo podemos hacer esta tecnología real”.

Los vehículos que mostró GM el viernes son el Saturrn Aura y Opel Vectra, dos autos medianos, ambos equipados con 180 caballos de fuerza y motor HCCI de 2.2 litros y cuatro cilindros.

Pueden alcanzar una velocidad de hasta 55 millas por hora utilizando el encendido diesel pero tendrán que confiar en arranque con chispa cuando el auto alcanza una velocidad mayor, dijo GM.

“Tal vez el mayor desafío de HCCI es controlar el proceso de combustión”, dijo el Dr. Uwe Grebe, director ejecutivo de GM Powertrain Advanced Engineering.

“Los ingenieros esperan aumentar la producción de autos con la modalidad HCCI y mejorar el desempeño en clima frío y condiciones de gran altitud, dijo la compañía.

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