Si estás ebrio, este auto no arranca

Volvo presentó autos que frenan automáticamente o no arrancan si el conductor está borracho; por su parte, el F700 de Mercedes detecta las imperfecciones del pavimento y se prepara para el
El Alcoguard de Volvo mide el nivel de alcohol en la sangre
FRANCFORT (AP) -

Los automóviles que frenan automáticamente o no arrancan si el conductor está ebrio son ya una realidad.

Así queda reflejado en los nuevos modelos exhibidos en la feria del automóvil de Francfort.

Volvo, que ha construido su reputación principalmente en torno a la seguridad, dice que el 90% de los choques se debe a que los conductores están distraídos. En más del 50% de las colisiones en las que un automóvil le pega a otro por la parte de atrás el conductor no frena a tiempo.

Así, el fabricante sueco, perteneciente a la Ford Motor Co., está haciendo que sus automóviles alcancen niveles extraordinarios de seguridad.

A fin de año comenzarán a instalarse cinco ''soluciones a los riesgos más comunes en los caminos'' en los modelos más grandes de Volvo, como el F80. Las innovaciones se encuentran en exhibición en la 62da Feria Internacional del Automóvil, que se lleva a cabo del 13 al 23 de septiembre.

Los dispositivos están diseñados principalmente para la gente que sólo maneja con fines de transporte, que representa a la mayoría de los conductores, más que para los entusiastas del automóvil que lo hacen por placer, dijo Charlie Vogelheim, vicepresidente de desarrollo automotor en investigación de mercados de J.D. Power.

''Cada uno de nosotros somos responsables de operar esta máquina, el automóvil, durante el tiempo que nos lleva llegar del punto A al punto B, pero no siempre estamos concentrados en ello'', dijo a la AP. ''Si se logra que el conducir sea más seguro, habrá menos accidentes''.

Las innovaciones de Volvo incluyen un sistema de advertencia sobre una posible colisión, y si el conductor no lo desactiva generará un frenado automático.

Para asegurar que el auto mantenga una distancia adecuada con relación al vehículo frente a él, Volvo también ha desarrollado un control de crucero que se ajusta automáticamente y una función de alerta sobre la distancia.

Otra opción es colocar cámaras que supervisan los movimientos del automóvil entre los carriles, con el fin de evaluar el riesgo de que un conductor cansado pierda el control del coche, o una alarma que suene si el vehículo pisa las líneas pintadas que dividen los carriles.

Si a todo esto se le agrega el llamado Alcoguard, un seguro de fábrica que requiere que los conductores emitan su aliento a una unidad inalámbrica que evalúa los niveles de alcohol en la sangre, parecería que es el automóvil, y no el conductor, el que tiene el control.

Pero no todo se enfoca en la seguridad, sino que también hay innovaciones para que los viajes sean más placenteros. Una de ellas es lo que Mercedes-Benz llama una experiencia de ''alfombra voladora'', y ello no significa que haya empezado a fabricar aviones.

Un nuevo automóvil de lujo, el F700, le da a sus pasajeros una experiencia libre de baches gracias a una tecnología de sensores a base de láser, la cual permite que la suspensión se ajuste instantáneamente a las condiciones del camino.

Presentado por primera vez en esta feria, el sedán incorpora dos rayos láser en los faros delanteros, los cuales hacen las veces de ojos que registran el camino en busca de protuberancias, agujeros o escombros.

Una unidad de control ajusta el flujo de fluidos y la presión para cada rueda valiéndose de sistemas hidráulicos de alta presión, manteniendo al automóvil estable y sin sobresaltos para sus ocupantes.

Y el F 700 no se olvida del cuidado del medio ambiente, pues sólo requiere 5.3 litros de gasolina cada 100 kilómetros, un consumo típico de un vehículo compacto.

A medida que el automóvil se convierte en una extensión de la oficina, el gigante del software Microsoft Corp. trabaja con algunos fabricantes, entre ellos Fiat SpA y Ford, para colocarle a los coches teléfonos celulares, dispositivos musicales portátiles como el iPod y herramientas de navegación.

''Los dispositivos electrónicos son importantes para nosotros y los usamos todo el tiempo... Ahora la gente puede usarlos con seguridad en el automóvil'', dijo a la AP Mark Spain, director de la Unidad Empresarial Automotor de Microsoft.

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