Audi desarrolla combustibles alternos

Primero fue gasolina, después diesel y ahora busca ser pionera con motor propulsado por gas líq la empresa Shell ha estado participando de manera conjunta con el grupo VW.
Audi ha tomado dicha tecnología para equipar al R10 que comp  (Foto: )
Ricardo Silverio

Uno de los combustibles más limpios (aún más que el diesel) pero poco explotados hasta el momento para la industria automotriz se encuentra en plena fase de desarrollo. El gas natural que todos conocemos cuenta con grandes beneficios para esta industria pero hasta hace relativamente poco tiempo sólo se podía transportar como gas o licuado. Pero ahora se puede transformar químicamente a líquido GTL.

La empresa Shell ha estado participando de manera conjunta con el grupo VW, primero con una prueba piloto con 25 Golf TDI (en Europa) para suministrarles dicho combustible y saber su impacto ambiental y desempeño del auto. Cabe destacar que este combustible se utiliza también para aviones de gran tamaño como lo es el Airbus.

Gracias a esta participación Audi ha tomado dicha tecnología para equipar al R10 que compite en la serie Le Mans el cual dominó el serial y las míticas 24 de Le Mans el año pasado. Para este año Peugeot ha entrado a dicha competencia con un auto también propulsado por diesel.

El desarrollo de la marca de los cuatro aros no se queda en su modelo diesel y participará con este combustible de gas líquido en los 1000 km de Spa-Francorchamps en Bélgica. Este cambio obedece a la investigación que se jhace para la reducción de emisiones contaminantes ya que el GTL es aún más eficiente que el diesel y su generación de azufre es casi nula.

Este tipo de laboratorios reales en competencia es la mejor manera que existe para implementar nuevos combustibles más eficientes. Si se puede tener un auto de competencia donde el motor está la mayor parte del tiempo al límite y sus resultados son positivos, los datos que arrojen podrán sentar las bases para autos de serie mejores, con menores consumos y con un costo en el combustible menor.

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