Mustang vs Camaro ¿cuál es mejor?

La lucha de fuerzas de estos vehículos ha sido una de las peleas más duras en el sector automotriz; por algunos días, Mustang consiguió tener más caballos de fuerza que su competidor Camaro.
camaro mustang  (Foto: Especial. Fotoarte: Jorge Márquez)
Peter Valdes
NUEVA YORK -

Sólo por algunos días, Ford pudo tener el motor V6 más poderoso del segmento con su Mustang de motor de 305 caballos de fuerza; pero GM reveló que la evaluación de su Camaro V6, con 304 caballos de fuerza, no era oficial. Su evaluación oficial resultó ser de 312.

¡Te ganamos, Ford!

Esperen, ¿estos fabricantes de Detroit están atacándose como adolescentes sobre los caballos de fuerza en sus autos ahorradores de combustible con motores V6? Solían hacerlo con sus autos V8, pero los tiempos, y la tecnología, han cambiado.

Los motores V6 relativamente ahorradores de gasolina siempre han sido populares para los llamados Autos Pony, pero se vendieron como alternativas muy baratas que lucían como sus contrapartes de alto desempeño, aunque su manejo era más similar al de un sedán. Los conocedores de la industria automotriz se refirieron a ellos como "autos de secretaria".

Pero hoy los motores V6 se han convertido en competidores serios y por su propia cuenta, además, ahora hay una generación de compradores que no compara el desempeño con los motores grandes.

"Si ven los autos milenarios, los jóvenes se preocupan menos por la potencia de caballos de fuerza de los V8", dijo el editor en jefe de la revista Car and Driver, Eddie Alterman, con respecto a la población que tiene edad para conducir desde el año 2000. "Se preocupan menos que sus padres".

Los compradores de Mustangs y Camaros aún pueden conseguir mayor caballaje, mucho más, si optan por los motores V8 en el nuevo Mustang GT y en el Camaro SS. Aún así, la potencia de los autos V6 es más adecuada para sacar más humo mientras queman las llantas.

El motor V6 del Mustang 305 tiene sólo 10 caballos de fuerza menos que el modelo 2010 del motor V8. Aunque hay una brecha amplia (el tipo de energía usado para la aceleración), sigue habiendo mucha energía y diversión en el manejo, dijo Alterman.

"La generación más joven está contenta con el V6, y las razones financieras también importan", dijo Mike Omotoso, analista de la industria con J.D. Power and Associates.

Los autos V6 cuestan menos. Hay una diferencia de 7,500 dólares entre el precio de venta de un Mustang V6 en comparación con un V8. Además de eso, hay diferencias sustanciales en el costo de combustible y seguro.

¿Cuál es mejor?

A pesar de que el Camaro le robó muy pronto la corona en el caballaje, el Mustang V6 de Ford sigue estando a la cabeza como el único auto que ofrece 300 caballos de fuerza y más de 13 KM por litro en autopista, lo cuál es cierto sólo con la transmisión automática opcional.

"El nuevo Mustang da 14 KM por litro y es un buen método de venta", dijo Omotoso, "pero la principal razón de venta son sus 305 caballos de fuerza".

Parece ser que la atracción de esos motores V6 más poderosos está haciendo la diferencia en las ventas, y la prueba es el Dodge Challenger del Grupo Chrysler, con el que el "auto de secretaria" con motor V6 sigue existiendo. Con el V6, la generación de energía se limita a 250 caballos de fuerza. Si buscan un desempeño genuino con el Challenger, su única opción es el V8 con 370 caballos de fuerza.  

Por esto, el 65% de los Challengers se vende con motor V8, en comparación con el 50% de ventas entre el Mustang y el Camaro, dijo Omotoso. Chrysler confirmó las cifras de Omotoso. 

Chrysler difiere con respecto a las razones, pues la verdadera, según un vocero de Chrysler, es que el motor V8 del Challenger cuenta con un nombre Hemi de fuerte mercadeo, y los compradores del Challenger quieren tener un Hemi.

Al menos por ahora, los compradores de autos orientados al desempeño no parecen haber escuchado las quejas del fabricante. Un análisis detallado en publicaciones y comentarios en blogs, realizado por J.D. Power and Associates para CNNMoney.com, muestra que, aunque los fanáticos de los autos fuertes hablan del desempeño de los motores V6, no dicen si prefieren comprarlo en vez del bueno por conocido motor V8.

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"Para los verdaderos amantes de los autos fuertes, el motor V8 parece ser la única opción", dijo J.D. Power en el informe. "De hecho, la pequeña cantidad de discusiones indicó que Mustang y Camaro podrían perder credibilidad cuando sigan presionando sobre los mensajes del desempeño de los V6 que envían a los amantes de los autos fuertes".

Parece ser que no todos están listos para escuchar el mensaje de "mientras más pequeño, mejor".

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