Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ford detona clúster en Hermosillo

Se desarrolla red de proveeduría local, de segundo y tercer nivel, con incentivos y capacitación. Sonora impulsará los sectores aeroespacial y de aeropartes, así como el minero y el agroindustrial.
mié 18 agosto 2010 05:43 PM
Productividad y bajo costo de mano de obra, ponen al país en ventaja frente a la crisis que vive el sector.  (Foto: AP)
automotriz (Foto: AP)

El estado de Sonora está en camino integrar un clúster automotriz, en la zona industrial de Hermosillo, por medio de un programa de desarrollo de proveedores del mercado nacional. Actualmente, la planta de Ford Motor Company, ubicada en ese parque industrial, es el mayor demandante de proveeduría de partes. Las exportaciones de Ford representan 17% de las exportaciones en el sector, por lo que en la zona, paulatinamente, se han incorporado proveedores de segundo y tercer nivel.

En el marco de la presentación de Expopartes Sonora 2010, el secretario de Economía del Estado, Moisés Gómez Reyna, explicó que se promoveran incentivos y capacitación para que se faciliten las transacciones de proveeduría internacional, en el corto plazo. "Con esto se pretende ir construyendo un clúster automotriz", puntualizó.

Además del automotriz y autopartes, Sonora también  busca impulsar los sectores  aeroespacial y de aeropartes, así como el minero y el agroindustrial.

En Nogales, al norte del estado, hay 34 empresas que se dedican a la manufactura de materiales compuestos para proveeduría automotriz. En  Empalme y Guaymas, al centro, se ubican 24 de las 39 empresas del sector aeroespacial que hay en la entidad. Mientras que al sur, en Ciudad Obregón, hay tres empresas que se dedican a la fabricación de arneses industriales para el sector automotriz.

Esta oferta permite que el Estado pueda desarrollarse con facilidad en el sector aeroespacial. De hecho, Gómez Reyna adelantó que en 2011 se realizará, en Guaymas, un encuentro sobre el sector aeroespacial para buscar un esquema de desarrollo de proveeduría de turbinas y materiales compuestos; la industria representa para el estado 1,800 millones de dólares anuales en exportación.

Expopartes Sonora

Publicidad

La exposición se realizará, 1 y 2 de septembre, en el Expoforum de Hermosillo. Se brindará asesoría a los fabricantes de componentes interesados en integrarse a la cadena de proveeduría de la industria automotriz local y se abrirá acceso a proyectos de consultoría, capacitación, recursos humanos y servicios tecnológicos ofrecidos por el Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz (Cediam) del Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte.

Más noticias de Manufactura

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad