Chevrolet Volt contra Cruze Eco

La lucha de los ‘tacaños de la gasolina’ comienza y compiten los modelos estrella de General Motors; el Volt maneja tecnología sin combustible por muchos kilómetros, hasta el doble que el Cruze Eco.
gm volt y cruze  (Foto: CNNMoney)
Peter Valdes-Dapena
NUEVA YORK -

El Chevrolet Volt es como el Corvette ZR1 del rendimiento de combustible. En su clase, es el gran logro de General Motors. Así que el Chevrolet Cruze ECO es como el Corvette estándar no Z. No, no es el gran rey de la montaña con todo incluido, pero sigue siendo muy bueno, y su principal atractivo es que cuesta menos de la mitad.

Pero, ¿cuál será el adecuado para ti?

¿Quieres que te vean salvando al planeta?

Sorprendentemente, ninguno de estos autos te hará llamar la atención que merece. Durante una semana tras el volante del Volt por la ciudad de Nueva York, la gente apenas lo volteaba a ver. Es impresionante, sin duda. El diseño del Volt es lo suficientemente sutil como para que la gente no se diera cuenta de que estaba en una cartelera publicitaria.

Por otro lado, el Cruze Eco sí llamó un poco más la atención. Es ligeramente más bajo y tiene un spoiler sutil en la puerta de la cajuela, que, si se ven juntos, le ofrecen un look deportivo.

¿Conduces mucho?

El Chevrolet Volt, según cálculos de la EPA, puede andar 56 kilómetros antes de necesitar usar el tanque de gasolina. Durante mi semana a bordo del auto, seguramente apenas usé el tanque, pues en realidad yo no conduzco más de 56 kilómetros un día cualquiera.

Y digo "seguramente" porque mis intentos por cargar el auto estaban llenos de frustración y fracaso, y tuve que depender del motor de gasolina. Hasta después me di cuenta por qué. Los cables eléctricos del enchufe que yo usaba también generaban una aplicación de una luz externa. Cuando se trata de electricidad, el Volt no toma sobras de un foco insignificante. 

Si estás pensando en comprar un Volt, recuerda que podrías tener que pagar a un eléctrico para que limpie tus cables.

Por otro lado, el Cruze Eco tuvo un kilometraje relativamente bueno en la ciudad y en autopista. Ahora, mi kilometraje no se compara con el estimado por la EPA, de 12 kilómetros por litro en ciudad y 18 en autopista, pero mi manejo en la ciudad no es lo que la EPA considera "manejo en la ciudad". Se trata de Nueva York, donde nadie avanza y todos los frenos rechinan, donde hay que respirar profundo una y otra vez antes de volver a intentarlo. Obtuve menos de 8.5 kilómetros por litro en ciudad. Pero sigue siendo algo bueno para un auto que no es híbrido.

¿Listo para gastar?

El Volt cuesta cerca de 41,000 dólares, pero si se tramita con un crédito de impuesto federal, el precio se puede reducir a 32,500 dólares. Los incentivos locales y estatales podrían recortar el costo incluso más. El Cruze Eco, por otro lado, tiene un precio inicial de 18,000 dólares. No es el Cruze más barato, pero sigue teniendo un muy buen costo, según la mayoría de los medidores.

¿Qué te ofrece el Volt por todo ese dinero extra?

Para empezar, tiene el potencial de poder conducir por días o incluso semanas sin quemar gasolina. Una carga completa tiene un costo de 1.50 dólares, mucho más barata que la gasolina. También cuentan con un interior más embellecido, asientos con calefacción (pues calentar los asientos cuesta menos que calentar toda la cabina) y navegación estándar.

¿Lo quieres probar?

El Cruze Eco ahorra gasolina a través de la eliminación de peso innecesario, su turbocargado (para sacarle el mayor provecho al motor), y cuenta con una transmisión manual de seis velocidades para lograr los 18 kilómetros por litro en autopista.  

Todo esto hace que su manejo sea muy divertido.

El Cruze Eco carece de frenos de disco de cuatro ruedas, tiene frenos de tambor anticuados en la parte trasera.

El Volt ofrece una sensación irónicamente más similar a la de crucero que el Cruze mismo. Miles de kilogramos de baterías de iones de litio logran mantener al auto en el suelo con un manejo agradable y cómodo.

Incluso con la energía del combustible, la falta de casi cualquier conexión mecánica entre el motor y las llantas ofrece una experiencia de manejo muy sutil.

El Volt tiene un botón para modo "deportivo" que permite que la batería libere más energía mientras que el motor de combustible trabaja para producir los kilovatios necesarios. Incluso cuando se presiona, el Volt acelera con estilo sin ningún brinco.

Es como conducir un auto de lujo de tamaño completo, muy agradable y ligero, pero en un paquete pequeño. El espacio para las piernas en los asientos traseros puede ser más reducido que el Cruze, y la falta de un asiento trasero central puede ser inconveniente.

¿Conectar o bombear?

Si dejamos de lado el precio de cada auto, el Volt es el claro ganador entre los dos. Incluso si nunca lo conectas, el Volt iguala el rendimiento de combustible del Cruze Eco en autopista y lo supera en ciudad.

Pero el hecho es que el Volt es mucho más costoso, incluso después de los incentivos. Sí, el Volt es un poco más lujoso por dentro, pero ¿es suficiente?

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En cuanto a esta crítica, se trata de una situación entre corazón y mente. En mi corazón, el Volt es mejor. En mi mente, y con mi pie derecho, me inclino hacia el Cruze Eco.

 

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