Caen 23% las ganancias de Nissan

La empresa japonesa obtuvo una baja de 23% según el reporte correspondiente al tercer trimestre la utilidad neta cayó a 854 mdd, mientras que la expectativa del mercado era de 1,080 mdd.

La automotriz japonesa Nissan reportó el viernes una caída de 23% en sus ganancias netas durante el tercer trimestre, una reducción mayor a la esperada por el mercado y provocada por la lenta recuperación de las ventas estadounidenses.

Además, Nissan Motor recortó sus pronósticos de utilidades para todo el año fiscal y estimó la primera caída de ganancias en los siete años de liderazgo de su presidente ejecutivo, Carlos Ghosn.

Las ventas de Nissan bajaron en todo el mundo en 2006, luego que la empresa puso todos sus esfuerzos en 2005 en alcanzar la ambiciosa meta de vender 3.6 millones de vehículos.

El año pasado, el fabricante de los autos deportivos 350Z y los subcompactos Versa fue desplazado por Honda como el segundo mayor fabricante de autos de Japón por volumen, debido a una fuerte caída en su producción, ante la ausencia de nuevos modelos.

Los altos precios del combustible y una expansiva guerra de precios golpearon a las ventas de los vehículos deportivos utilitarios de Nissan y de otras camionetas en Estados Unidos, limitando al crecimiento de las ventas minoristas en el trimestre que finalizó en diciembre.

"La condiciones de mercado finalmente fueron mucho más difíciles que lo que nosotros anticipábamos, y en el trimestre se vio el impacto de la demora del lanzamiento de nuevos modelos" dijo Joji Tagawa, vicepresidente corporativo de la compañía, en una conferencia de prensa del viernes.

Tagawa dijo que Nissan tenía "certeza" de que no alcanzaría sus objetivos de ventas globales de 3.73 millones de vehículos en el actual año fiscal, que termina el 31 de marzo, ya que tuvo un desempeño inferior al promedio del mercado, tanto en Estados Unidos como en Japón.

Nissan, en la que Renault controla el 44%, redujo su estimación de ganancias netas para el año a 3,760 millones de dólares (mdd), desde los 4,275 mdd que había previsto anteriormente.

La automotriz también recortó su pronóstico de ganancias operacionales de su actual año fiscal a 6,334 mdd, desde los 7,200 mdd estimados previamente.

En el trimestre octubre-diciembre, las ganancias operativas de Nissan retrocedieron un 16.6%, a 1,520 mdd, y se ubicaron por debajo de un promedio de estimaciones de 1,787 mdd.

La utilidad neta cayó a 854 mdd, lo que se compara con una expectativa del mercado de 1,080 mdd.

Ahora ve
No te pierdas