Calidad del aire, ¿qué hicimos en 2017?

Todos aportamos a la carga de contaminantes que afectan nuestra salud y la calidad del aire; todos debemos participar y aplicar las medidas impuestas por ley para combatirla.
de uso de 20% con relación al parque vehicular que más contamina.
Esta medida dio como resultado una disminución  de uso de 20% con relación al parque vehicular que más contamina.  (Foto: BrandStudio 956)

Para asumir con responsabilidad las medidas que las autoridades han tomado para mejorar la calidad del aire, es imprescindible entender la situación climática que hemos atravesado en los últimos meses. El año 2017 trajo condiciones atmosféricas atípicas que no se habían presentado en los últimos 20 años.

Durante la mayor parte del mes de mayo, específicamente del 3 al 25, se gestó un sistema de presión atmosférica que permitió la entrada de más luz solar, elemento clave en la generación de ozono. Se sumaron vientos débiles y escasa lluvia, condiciones que aparentan ser favorables en una zona densamente poblada; sin embargo, facilitan la concentración de ozono en cantidades mayores a las habituales.

La radiación solar reacciona con otros contaminantes y genera una tapa de gases que encapsula la ciudad; atrapa el aire contaminado dentro y evita que el aire limpio penetre. Este fenómeno se conoce como inversión térmica, y es considerado uno de los panoramas ambientales más peligrosos en grandes ciudades.

En la actualidad, los cambios a las normas de medio ambiente favorecen la pronta resolución de la inversión térmica. El objetivo es evitar los niveles de mala calidad del aire que se vivieron en 2016.


que no se habían presentado en los últimos 20 años.
El año 2017 trajo condiciones atmosféricas atípicas  que no se habían presentado en los últimos 20 años.  (Foto: BrandStudio 956)

Las medidas tomadas en el Valle de México han sido las siguientes:

· Se disminuyó el valor de activación de puntos IMECA para la Fase 1 de Contingencia Ambiental de 180 a 150 puntos; consecuentemente, se activó la Fase 2 al alcanzar 200 puntos y, a su vez, se eliminó la Fase de Precontingencia para detener en tiempo pertinente los niveles de toxicidad.

· Se aplicó el programa Hoy No Circula sin excepciones por holograma en vehículos de gasolina y diesel; además, se instauró una restricción de horario y uso de corredores de transporte de carga.

· Se actualizó el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria con base en la nueva norma, NOM167, para garantizar la operación efectiva de los convertidores catalíticos, y se volvió más estricto el control de las tecnologías utilizadas en los verificentros.

Con la implementación de la NOM167, se logró que dejaran de circular, cotidianamente, cerca de 1.9 millones de vehículos que contaban con holograma 0, y se les dieron hologramas 1 y 2. Esta medida dio como resultado una disminución de uso de 20% con relación al parque vehicular que más contamina. Al 31 de mayo de 2017, las Contingencias Fase 1 se redujeron a 2 eventos, comparadas con las 12 que se presentaron el año anterior.

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