Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco, Capital Gastronómica

Juan José Tamayo, fundador del festival COME, es un impulsor del talento de jóvenes chefs y consolidados, quienes exportan con éxito el nombre de Jalisco para ser reconocido a nivel internacional.
mar 14 noviembre 2017 11:49 AM
Un estado que florece y hoy ya es reconocido
Un estado que florece y hoy ya es reconocido por su calidad gastronómica.

Jalisco se ha convertido en un estado plagado de sabores, olores y degustaciones que, en cada platillo muchos definen como sublimes. Lejos de aquella fama por sus tortas ahogadas, pozole y carne en su jugo, el estado se transformó en una capital gastronómica que se reconoce a nivel nacional e internacional.

Juan José Tamayo sabe y celebra esa grandeza a través del festival COME , que se aleja de los distintos encuentros focalizados, donde la asistencia se delimita, ya sea solo dirigida a chefs, restauranteros, proveedores o estudiantes. COME es incluyente, “buscamos reunir a todos los segmentos, desde el sector gourmet, el especializado y a los diversos estratos sociales. El concepto del festival nace para ser una verbena donde todo el mundo tiene cabida”.

Hoy la oferta gastronómica
de Guadalajara es ilimitada.

Con un área de catas para probar desde destilados, vinos, agua, aceite, puros, café, etc, este encuentro permite que los chefs, restaurantes y hoteles de la ciudad muestren sus ofertas gastronómicas en espacios de degustación. En sus ya tres ediciones, los países invitados han sido Francia, Suiza e Italia, el próximo será España.

COME vive en un momento donde la gastronomía de Jalisco está en la cúspide. “Guadalajara se ha convertido en una capital gastronómica, pues en el estado hay 30 mil restaurante y en la zona metropolitana existen aproximadamente 17 mil, esto da una idea de la oferta establecida y la gama que existe. Visitar los principales restaurantes o los espacios de chefs de renombre que han sido galardonados, no se lograría ni desayunando, comiendo o cenando durante un mes”.

Un encuentro culinario sin precedentes
y de exquisitos sabores.
Publicidad

Una explosión de sabores
Antes la gastronomía se colgada de las bondades de un destino turístico, una ciudad con atractivos históricos o comerciales para generar oferta gastronómica, para Juan José Tamayo, hoy el fenómeno se da a la inversa, “la gente de los estados vecinos como Zacatecas, Colima, Guanajuato, Aguascalientes y del norte y pacífico del país, vienen a comer especialmente a Jalisco y eso nos da una ventaja sobre otros destinos”.

Pero, ¿por qué ha crecido la oferta? La respuesta proviene de las 120 escuelas de gastronomía que tiene Jalisco, lo que genera que muchos jóvenes chefs estén listos para ofrecer más opciones al paladar en cada una de sus localidades, en el país y en el mundo, pues muchos de ellos ya representan a la cocina mexicana en otros continentes. “La carrera de chef es como cualquier otra, el proceso de madurez te lleva 20 o 30 años, en Jalisco la profesión tiene 15 años y ya tenemos actores sobresalientes que motivan la explosión en la oferta gastronómica, aunado a que los consumidores nos hemos animado a probar nuevas tendencias e ingredientes”, apunta Tamayo.

“La cocina mexicana no tiene límites”.
Juan José Tamayo, presidente y fundador festival COME.

El siguiente paso de COME es darle exposición a aquellas regiones o cocineros que a pesar de no estar posicionadas en el país, poseen una riqueza, que muchos quizá no conocen, pero que merece ser potencializada, pues son una beta importante por descubrir.

Ese camino llevó a Tamayo a disfrutar Gourmet Awards, una experiencia que define como enriquecedora, en la que aprendió, compartió y que le permitió enriquecer su perspectiva. “La oportunidad que nos brinda Grupo Expansión de vivir esta experiencia es invaluable, te abre panoramas y fue importante que los asistentes fueran testigos de que en Guadalajara hay una efervescencia gastronómica y un interés por probar nuevas alternativas”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad