16 personajes que cambiaron el rumbo de México en los últimos 200 años

Por:
Ira Franco

Conoce a las figuras de la política mexicana que influyeron en la transformación de los destinos del país en los últimos dos siglos

Miguel Hidalgo (1753-1811)

1
Sin Pie de Foto
Miguel Hidalgo Crédito  Sin Pie de Foto  (Foto: bicentenario.gob.mx)

Párroco del pueblo de Dolores, Guanajuato, donde el domingo 16 de septiembre de 1810 llamó a misa y convocó a la rebelión independentista.

Pocos lo saben, pero además de estratega militar Miguel Hidalgo fue filósofo, políglota (hablaba otomí, náhuatl, purépecha y francés) y aficionado a la literatura dramática.

También organizaba jornadas teatrales en el pueblo, como aquella legendaria puesta en escena casera del Tartufo de Molière.

José María Morelos (1765-1815)

2
José María Morelos
Morelos  José María Morelos  (Foto: bicentenario.gob.mx)

Sacerdote de Curácuaro, Michoacán, a quien Miguel Hidalgo comisionó la toma del puerto de Acapulco, un punto comercial estratégico para el ejército insurgente.

Como Hidalgo, quien fue su mentor, José María Morelos también era jesuita y un gran lector de poesía.

Napoleón Bonaparte estaba tan impresionado con sus tácticas militares que una vez declaró: “Con cinco hombres como él conquistaría el mundo”.

Josefa Ortiz de Domínguez (1773-1829)

3
Josefa Ortíz
Josefa Ortíz  Josefa Ortíz  (Foto: bicentenario.gob.mx)

Esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, lo convenció de participar en las primeras conspiraciones en contra de la corona española.

Las reuniones con Miguel Hidalgo, Ignacio Aldama e Ignacio Allende se hacían en su casa y se vestían de “tertulias literarias” para disimular la insurrección.

Josefa Ortiz de Domínguez era una mujer instruida más allá del bordado y la cocina, cosa sobresaliente para una mujer de su clase.

Cuando los conspiradores fueron denunciados, su esposo la encerró, pero ella logró enviar un mensaje a los insurgentes avisándoles que el movimiento estaba al descubierto.

Agustín de Iturbide (1783-1824)

4
Agustín de Iturbide
Agustín de Iturbide  Agustín de Iturbide  (Foto: bicentenario.gob.mx)

Militar que en un principio combatió a los insurgentes al lado del Ejército Realista, compuesto por simpatizantes de la corona española, y luego llegó a un acuerdo con el bando contrario.

Agustín de Iturbide fue un político ágil que se fue adaptando al entorno: cuando no pudo derrotar a los ejércitos de Vicente Guerrero lanzó el Plan de Ayala (independentista), y lo hizo su aliado para luego proclamarse emperador de México.

Más tarde fue derrocado por Santa Anna y aunque logró exiliarse en Italia, a su regreso lo esperaba un pelotón de fusilamiento.

Antonio López de Santa Anna (1794-1876)

5
Santa Anna
Antonio López de Santa Anna  Santa Anna  (Foto: bicentenario.gob.mx)

Militar que derrocó a Agustín de Iturbide, ocupó la silla presidencial y se reeligió 10 veces.

La plasticidad política era lo suyo: lo mismo perteneció a los realistas que a los insurgentes, a los monárquicos y a los liberales.

Figura polémica como pocas, Antonio López de Santa Anna es recordado como el hombre que fijó impuestos absurdos, por número de ventanas en las casas, por ejemplo).

Además, se autonombró “Su Alteza Serenísima” y, por sus decisiones políticas, México perdió a manos de Estados Unidos la mitad de su territorio.

Benito Juárez (1806-1872)

6
Benito Juárez
Benito Juárez  Benito Juárez  (Foto: méxicoenfotos.com)

Abogado y político de origen zapoteco, Benito Juárez era gobernador de Oaxaca cuando fue desterrado por negarle resguardo a Santa Anna.

Cuando regresó se unió al Plan de Ayutla (liberales contra la dictadura) y se hizo presidente poco después.

Se puede decir que Juárez es el primer gobernante mexicano con un verdadero proyecto de nación.

Gobernó muchas veces sin una sede fija, pero eso no lo detuvo de repeler varias intervenciones extranjeras, incluida la francesa.

Maximiliano de Habsburgo (1832-1867)

7
Maximiliano de Habsburgo
Maximiliano de Habsburgo  Maximiliano de Habsburgo  (Foto: méxicoenfotos.com)

Ocupó el trono de México creyendo que tenía el apoyo de las mayorías con el apoyo de los conservadores.

Maximiliano de Habsburgo era un hombre de ideas liberales que intentó, entre otras cosas, repartir tierras entre los más pobres y permitir la libertad de culto, lo que le ganó la enemistad de quienes lo habían colocado en el poder.

Desde su casa, el Castillo de Chapultepec, trazó una ruta hacia la ciudad (el actual Paseo de la Reforma de la Ciudad de México), pero el gusto le duró poco: abdicó ante las tropas de Benito Juárez, quien lo mandó fusilar.

Francisco I. Madero (1873-1913)

8
Francisco I. Madero
Francisco I. Madero  Francisco I. Madero  (Foto: méxicoenfotos.com)

Empresario y político, fundó el Partido Antirreeleccionista que competía contra el monolítico Porfirio Díaz.

Cuando éste renunció después de 27 años, Francisco I. Madero fue elegido presidente, pero mantuvo en su gabinete a muchos porfiristas, por lo que se ganó el descontento de otras revolucionarios como Emiliano Zapata, quien exigía derechos agrarios.

Murió asesinado por el golpista Victoriano Huerta.

Durante años se tuvo duda de su segundo nombre hasta que se difundió una copia de su acta de nacimiento donde dice claramente Francisco Ignacio Madero (y no Indalecio, como se enseñó por años en las escuelas primarias de México).

Emiliano Zapata (1879-1919)

9

Revolucionario inserto en el movimiento que se gestaba en el campo mexicano para devolver las tierras al pueblo desde 1906.

Al principio Emiliano Zapata apoyó a Francisco I. Madero contra Porfirio Díaz, pero luego lo enfrentó con el Plan de Ayala por dejar de lado la cuestión agraria.

Se unió a Francisco Villa contra Venustiano Carranza y entró a la Ciudad de México en 1914.

Marlon Brando lo personificó en la película Viva Zapata de Elia Kazan en 1952.

Francisco Villa (1878-1923)

10
Francisco Villa
Francisco Villa  Francisco Villa  (Foto: mexicoenfotos.com)

Revolucionario, general de la División del Norte, se unió a las fuerzas maderistas para derrocar a Porfirio Díaz y, más tarde, a la caída de Victoriano Huerta, se unió a Emiliano Zapata para derrocar a Venustiano Carranza.

Francisco Villa era un bandolero que robaba ganado cuando lo alcanzó la Revolución, por lo que sus ideales no eran precisamente inamovibles: se asumía como figura pública rodeado de intelectuales como los escritores John Reed y Martín Luis Guzmán (autor de La sombra del Caudillo), y hasta hizo un contrato con Hollywood para que filmaran sus batallas.

Porfirio Díaz (1830-1915)

11
Porfirio Díaz
Porfirio Díaz  Porfirio Díaz  (Foto: )

Militar y político, después de luchar contra Benito Juárez por la no reelección ocupó la silla presidencial durante 27 años.

Bajo su régimen se consolidó la paz y la estatura de México a nivel internacional, aunque no resolvió los problemas internos de profunda desigualdad y pobreza.

Antes de que los movimientos revolucionarios lo hicieran renunciar en 1911, rodeó su mandato de todo el glamour afrancesado de la época.

Junto a su familia observó las primeras tomas del cinematógrafo de los Lumière y mandó poner la primera línea de teléfono que existió en la República Mexicana, que se tendió entre el Castillo de Chapultepec y Palacio Nacional en 1878.

Lázaro Cárdenas (1895-1970)

12
Lázaro Cárdenas
Lázaro Cárdenas  (Foto: )

Militar y político apoyado por los sectores campesinos e indígenas, a quienes favoreció con un extenso reparto de tierras.

Lázaro Cárdenas es notable por su enfrentamiento con los capitalistas extranjeros (principalmente británicos), a quienes expropió el petróleo mexicano en 1938.

Otra de sus grandes aportaciones fue darle la bienvenida a exiliados españoles, quienes entre otras cosas crearon lo que sería El Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica, y reforzaron el profesorado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Miguel Alemán (1900-1983)

13
Miguel Alemán
Miguel Alemán  Miguel Alemán  (Foto: mexicoenfotos.com)

Fue el primer presidente mexicano que no tuvo una carrera militar previa.

Miguel Alemán había estudiado Derecho en la Universidad Nacional y tenía una amplia carrera en puestos políticos, por lo que incluyó en su gabinete jóvenes ingenieros y abogados con quienes desarrolló planes de urbanización y planes económicos.

Con él creció la inversión extranjera y la migración del campo a las ciudades fue exponencial; surgían los primeros multifamiliares y se inauguró Ciudad Universitaria.

Gustavo Díaz Ordaz (1911-1979)

14
Gustavo Díaz Ordaz
Gustavo Díaz Ordaz  Gustavo Díaz Ordaz  (Foto: google)

Durante su sexenio, se llevó a cabo la edición 19 de los Juegos Olímpicos (1968) y la Copa Mundial de Futbol (México 1970).

Mientras Gustavo Díaz Ordaz abrillantaba la imagen de México ante el mundo, en 1968 su gobierno tuvo un enfrentamiento con un movimiento estudiantil al que reprimió con tanquetas y elementos del ejército en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México.

El hecho dejó un número de muertos y desaparecidos aún no reconocido oficialmente.

Carlos Salinas de Gortari (1948)

15
Ex presidente de México
Carlos Salinas de Gortari  Ex presidente de México  (Foto: )

Economista egresado de Harvard, llegó a la presidencia después de unas polémicas elecciones denunciadas por sus contrincantes como ilegales.

Es ampliamente recordado por iniciar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con el que planeaba un país que entraría a la modernidad económica, aunque el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas le cobraba deudas históricas que no le permitieron celebrar por mucho tiempo.

Privatizó, entre otras cosas, la empresa de telecomunicaciones Teléfonos de México (Telmex).

Vicente Fox (1942)

16
Ex presidente de México
Vicente Fox  Ex presidente de México  (Foto: )

Empresario y gerente ejecutivo de la compañía Coca-Cola en los 70, para 1988 ya estaba inmerso en la política nacional como diputado federal panista en Guanajuato, desde donde cuestionó la legitimidad del triunfo de Carlos Salinas de Gortari.

Más tarde Vicente Fox fue gobernador del mismo estado y luego de reunir fondos en una campaña que duró casi dos años, contendió por la presidencia de México y ganó, con lo que terminó la hegemonía del PRI en el país.

Aunque comenzó como un presidente con un alto índice de popularidad en la población, el hecho de no poder llegar a un acuerdo migratorio con el presidente estadounidense George Bush, entre otras razones de índole político, le impidieron pronunciar su último informe de gobierno ante el Congreso.