9 proyectos inconclusos del Bicentenario

Por: Ángel Mendoza

Los proyectos de infraestructura eran las estrellas del festejo oficial, pero en su mayoría han resultado en más promesas incumplidas.

Plaza Santo Domingo, Distrito Federal

1
Sin Pie de Foto
plaza sto domingo  Sin Pie de Foto  (Foto: cortesía Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México)

El proyecto consiste en restaurar la fachada de los portales y el pavimento de la zona en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Las obras se iniciaron en noviembre de 2009 con una inversión de 12 millones de pesos.

Con la rehabilitación de jardineras, una nueva iluminación y el reordenamiento de cableado y los expendios de periódicos, se busca respetar el trazo original de ese perímetro.

En él se encuentran edificaciones históricas como la Capilla de la Expiación, el templo de Santo Domingo, el antiguo Palacio de la Santa Inquisición y el antiguo edificio de la Aduana.

Estatus: en proceso de remodelación. Su inauguración está planeada entre septiembre y noviembre de este año.

Plaza Garibaldi, Distrito Federal

2
proyectos bicentenario
plaza garibaldi  proyectos bicentenario  (Foto: cortesía Sedum)

Los trabajos de rehabilitación de esta zona, emblemática de la música mexicana de mariachi, van más allá de los perímetros de la plaza.

El objetivo es integrar este punto al recorrido del corredor Reforma-Centro Histórico para que se convierta en un atractivo que funcione las 24 horas.

El plan contempla la restauración de fachadas, infraestructura urbana e instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, así como la repavimentación de calles y aceras, y la instalación de nuevas jardineras.

Se plantea también la construcción del Museo del Tequila y el Mezcal, el Paseo de las Luminarias de la Música Mexicana, el Conservatorio de la Cocina Mexicana, la renovación del Mercado de San Camilito y la creación de la Escuela del Mariachi.

Se considera, además, la restauración de fachadas en las calles de San Camilito, Honduras, Perú y Monteros.

La inversión para el proyecto, superior a 250 millones de pesos, proviene de manera conjunta del gobierno de la Ciudad de México y del federal.

Estatus: este 3 y 4 de septiembre habrá una pre-inauguración del proyecto de remodelación a propósito de la Feria del Taco. Lo demás se irá inaugurando en etapas.

Calle Madero peatonal, Distrito Federal

3
proyectos bicentenario
calle madero peatonal  proyectos bicentenario  (Foto: cortesía Sedum)

Con más de 11,000 metros cuadrados y cerca de un kilómetro lineal, la calle Francisco I. Madero, que da entrada al Centro Histórico de la Ciudad de México en dirección al Zócalo capitalino, está siendo acondicionada para transformarla en un paseo peatonal permanente.

Con un costo de 29.3 millones de pesos, la adecuación de esta calle la convierte en un  eje de comunicación en el corazón del centro, entre la plaza de la Constitución, la explanada del Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central.

Los trabajos incluyen obras de pavimentación y jardinería, así como de rehabilitación del alumbrado público y mobiliario urbano.

Estatus: parcialmente terminada antes del 15 de septiembre (pavimento y alumbrado). Faltarán bancas, jardineras y sombrillas de las mesas que se terminarán en el mes antes del mes de noviembre.

Palacio de Bellas Artes, Distrito Federal

4
proyectos bicentenario
palacio bellas artes  proyectos bicentenario  (Foto: )

Desde su apertura el 29 de septiembre de 1934, la sala principal del Palacio de Bellas Artes, el recinto cultural más importante de México, no había sido intervenida a profundidad.

Los trabajos de restauración comenzaron en 2008 y hasta la fecha permanece cerrada.

El presupuesto inicial se calculó en 400 millones de pesos, pero el costo final será de 637 millones.

Los trabajos incluyen la instalación de un sistema contra incendios automatizado, poner nuevas salidas de emergencia en el foso de la orquesta, mejorar la acústica y la isóptica, sustituir 1,800 butacas, cambiar todas las instalaciones eléctricas e hidráulicas y limpiar el telón Tiffany y el vitral Apolo que visten el recinto.

Asimismo, se busca incorporar a la sala modernos sistemas escénicos, de vestimenta teatral, supertitulaje de audio, iluminación y video para colocar el recinto a la altura de espacios internacionales de la misma categoría.

Estatus: La fecha oficial de re-inauguración es el 20 de noviembre.

Casa Rivas Mercado, Distrito Federal

5
proyectos bicentenario
casa rivas mercado  proyectos bicentenario  (Foto: cortesía Dr. Gabriel Mérigo)

Desde 2007, la Fundación Conmemoraciones 2010 interviene la que fuera casa del arquitecto nayarita Antonio Rivas Mercado, creador del diseño de la columna del Ángel de la Independencia.

A la fecha se ha logrado fortificar la estructura de este inmueble de la colonia Guerrero, zona popular que fue una de las primeras colonias creadas en el siglo XIX.

Con 18 millones de pesos invertidos se terminó la primera etapa, pero faltan recursos para concluir el proyecto a tiempo para las celebraciones.

Aún no se ha definido el nuevo uso que tendrá la residencia una vez terminado su remozamiento, pero se pretende crear un corredor cultural entre este lugar, el convento de San Hipólito y el panteón de San Fernando.

El plan de restauración busca también que el recinto se  apegue al perfil académico de su dueño, quien fuera director de la Escuela Nacional de Bellas Artes y de la Academia de San Carlos.

Estatus: sin fecha para terminarse pues dependen de los sobrantes del presupuesto.

Monumento a la Revolución. Plaza de la República, Distrito Federal

6
Monumento a la Revolucion
Monumento a la Revolucion  Monumento a la Revolucion  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

Originalmente planeada como palacio legislativo, la estructura que ahora se conoce como Monumento a la Revolución, en el Centro de la Ciudad de México, tiene más de 63 metros de altura.

Los trabajos de restauración iniciaron en octubre de 2009 y van más allá de una rehabilitación unitaria, ya que se prevé –con una inversión de 250 millones de pesos– modernizar el Museo de la Revolución y realizar la regeneración urbana de la zona para recuperarla como espacio público.

Además, la plaza de la República, con sus 49,000 metros cuadrados, contará con una cascada de agua pluvial y se llevará a cabo una repavimentación de toda la explanada.

Se planea también el rediseño de banquetas y la construcción de un estacionamiento subterráneo, lo cual favorecerá que los peatones visiten el sitio.

Otro cambio llamativo será el aprovechamiento del mirador, donde se contempla la operación de una cafetería y un restaurante, a los que se tendrá acceso por medio de un elevador transparente erigido en el centro de la edificación.

Estatus: la fecha oficial de inauguración es el 20 de noviembre de este año.

Distribuidor Vial Bicentenario, Querétaro

7
proyectos bicentenario
distribuidor vial querétaro  proyectos bicentenario  (Foto: cortesía Gobierno del Estado de Querétaro)

Ubicado en el corazón de la ciudad de Querétaro, este distribuidor vial cuenta con una inversión de 320 millones de pesos.

La obra considera la ampliación de la avenida Constituyentes a seis carriles, tres en cada dirección.

El proyecto permitirá la circulación de más de 6,400 automóviles en las horas de máxima demanda.

Dentro de los trabajos se incluyen obras de arquitectura del paisaje e infraestructura peatonal, de las cuales se carece en la actualidad.

Estatus: sin fechas programadas para su terminación.

Plaza Bicentenario y Puente Mirador, Tabasco

8
proyectos bicentenario
mirador tabasco  proyectos bicentenario  (Foto: cortesía Ten Arquitectos)

Localizada en la parte posterior del Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Villahermosa, en el estado sureño de Tabasco, la plaza Bicentenario costará más de 56 millones de pesos.

El proyecto, de 2,124 metros cuadrados, unirá las plazas Corregidora y Vicente Guerrero, mediante una escultura inspirada en un obelisco, conformado por 200 placas de acero, de 30 metros de altura.

El proyecto contempla el rescate de los inmuebles aledaños y la reconstrucción de una plaza de armas.

A la par se construye el puente Mirador y Cultural, un espacio que incluye espacios de mirador, cafetería y gradas.

El puente atirantado, con una envolvente metálica en forma de bumerán de unos 10 metros de largo por 12.5 metros en la parte más ancha, tendrá una altura de entre 6 y 8.4 metros.

Estatus:sin fechas oficiales de terminación, aunque la fecha probable es antes del 20 de noviembre.

Estela de Luz y Plaza Centenario, Distrito Federal

9
Estela de luz Bicentenario
Estela de luz Bicentenario  Estela de luz Bicentenario  (Foto: Especial)

El proyecto emblemático del Bicentenario oficial, la "Estela de Luz", no estará listo a tiempo para los festejos.

Una vez terminada, el monumento podrá ser visto desde el Paseo de la Reforma y estará enclavada en una plaza pública delimitada por el Parque Ariel y la Puerta de los Leones en el Bosque de Chapultepec.

Aunque al principio se anunció que la obra costaría unos 200 millones de pesos, el presupuesto actual para la Estela de Luz se ha triplicado y ahora se dice que su costo será de 690 millones pesos

Obra de un despacho de arquitectos encabezado por César Pérez Becerril, la torre estará formada por dos delgadas placas paralelas de cuarzo, de 104 metros de altura, que emitirá luz propia. 

Para que las 1,700 piezas de cuarzo que la comformarán emitan luz, el arquitecto Pérez Becerril ha dicho que está trabajando con un socio radicado en Austria en una solución tecnológica sofisticada y única en el mundo.

Estatus: según el plan original, este monumento ya tendría que estar terminado pero la versión oficial es que no estará listo para las festividades y ni siquiera para finales de este mismo año.