Bienes raíces, quién y qué compran

¿Qué buscan los capitalinos y en qué están trabajando los desarrolladores hoy en día?, la tendencia es construir torres mixtas, con oficinas, departamentos y tiendas de moda.
Descubre la magia de las torres mixtas
Por Alejandra Sánchez Inzunza

En el Distrito Federal hay todo tipo de inmuebles. Grandes, chicos, clásicos, modernos, minimalistas, cualquier cosa que busques la puedes encontrar. Sin embargo, ¿cuál es la tendencia hoy en día?


Falta darse una vuelta por las delegaciones centrales de la ciudad, donde decenas de compañías inmobiliarias construyen altas torres mixtas de departamentos, que cuentan con todos los servicios. Es decir, no se trata sólo de  hacerte de tu casa, sino que esta tenga todo incluido.


Los llamados desarrollos mixtos, son perfectos para matrimonios jóvenes y solteros que tienen planeado vivir en la ciudad y no salir más que a la esquina. Y es que este tipo de inmuebles satisfacen las necesidades de los consumidores que quieren tener todos los servicios a unos pasos de su casa.


Urbanistas como Juliette Bonafe consideran que actualmente, la tendencia en el mundo inmobiliario se trata de  este tipo de conjuntos mixtos, que además brindan opciones de pago. Hay desde los más caros en Santa Fe y Paseo de la Reforma, como otros más accesibles en las colonias Roma y Condesa, donde se pueden encontrar inmuebles de hasta millón y medio de pesos.

Para muestra un botón
Hoy los capitalinos son más exigentes. No sólo buscan comodidad, seguridad y una casa bonita, también buscan herramientas y facilidades al alcance de su mano.
Un ejemplo es Reforma 222. No sólo se trata de departamentos de lujo, cuenta con estacionamiento, alberca, gimnasio, salón de usos múltiples y hasta una sala de cine. Además de que en el mismo conjunto hay grandes oficinas y un centro comercial. Todo a la mano de sus habitantes.


Ahora, empresas como Gicsa, Danhos, Ideurban y Recihman Internacional han aprovechado este mercado para construir grandes torres mixtas de departamentos, que de acuerdo con arquitectos como Jorge Gamboa son la nueva tendencia en el mundo inmobiliario. Estas empresas han puesto gran parte de sus desarrollos en Paseo de la Reforma y le han dejado una inversión estimada casi dos mil millones de dólares al Gobierno del Distrito Federal.

Proyectos en marcha
Por ejemplo, en Paseo de la Reforma hay actualmente 31 proyectos en desarrollo, de los cuales, más de la mitad incluyen departamentos de lujo, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico.
La St. Regis, diseñada por Pérez Celis, el autor de las Torres Petronas, por ejemplo estará lista a finales del año y sus departamentos costarán entre 300 mil y 500 mil dólares cada uno.


En los últimos seis años, el Distrito Federal no ha dejado de crecer. El boom inmobiliario no se hizo esperar en demarcaciones como Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, donde se aprovecha la infraestructura y servicios que actualmente se encuentran sub-utilizados. Miguel Hidalgo o Benito Juárez son las que más han visto la construcción de edificios de hasta 14 niveles.


Hay departamentos para todos y de todos los precios. Pero ahora, las inmobiliarias se preocupan por garantizar mejores servicios ya que los clientes así lo exigen.

En las colonias centrales de la ciudad se han visto construcciones que incluso rompen con el estilo de colonias clásicas como la Roma y donde ya no importa que haya edificios modernos rodeados de casas antiguas. Ahora, los compradores incluso aspiran a vivir ahí.

Desarrollos de altura
Pero no todo está sólo en el centro del DF, también el poniente sigue siendo una de las zonas más valoradas por los desarrolladores inmobiliarios. Desde los 90, Santa Fe sigue en el blanco de muchas compañías y de hecho, es la zona que ha registrado un mayor crecimiento demográfico y poblacional en la última década.
Gicsa, es otro ejemplo de las compañías que saben invertir en el DF. No sólo puso sus ojos en Paseo de la Reforma, sino también en zonas como Santa Fe, donde actualmente construye uno de los desarrollos inmobiliarios más ambiciosos.
Se trata de City Santa Fe, un conjunto residencial mixto, de 500 departamentos distribuidos en 11 torres y que en total estarán en 2012.
Muchas familias, de clase media alta, han puesto sus ojos ante este desarrollo y en otros similares de la zona como Stadia Suites o Cumbres de Santa Fe. Donde matrimonios con dos o tres hijos pueden contar con centros recreativos y de diversión, como SPA con vapor, sauna, gimnasio, sala de masajes, alberca descubierta y techada, área de juegos infantiles, un children day care", centro de Negocios, restaurantes y galerías.
Todo esto aunado con una extrema seguridad.
De acuerdo con compañías como BCBA los mexicanos demandan departamentos y casas más atractivas. El punto está en brindarles facilidades para adquirirlas, como planes de pago competitivos y que satisfagan sus necesidades para vivir en una ciudad tan compleja como lo es el Distrito Federal.

Ahora ve
No te pierdas