Todo acerca de avalúos bancarios

Para evaluar la vivienda que más te convenga en cuanto a ubicación, calidad y precio. Conoce el valor, tipo y vida útil de la vivienda que deseas vender, comprar, o remodelar.
En avalúo justo  (Foto: )
Araceli Cano

Existen varios tipos de avalúos en el mercado de acuerdo a cada necesidad, estos pueden ser bancarios, comerciales, fiscales, catastrales o de estimaciones de valor. En esta ocasión analizaremos en específico los bancarios.
Algo más que un trámite
Esta herramienta te servirá de apoyo para tomar la decisión de comprar la vivienda que más te convenga en cuanto a ubicación, calidad y precio, así como para no malbaratar la que deseas vender.
Por otro lado, el avalúo es necesario para tramitar tu crédito, ya que ahí se indica el valor de la vivienda, información que se utiliza para determinar el monto del financiamiento, y le permite al Infonavit o la Sociedad Hipotecaria Federal, SHF, así como a los bancos y las sofoles, conocer el valor de la garantía del préstamo.
En algunos estados de la República, las autoridades solicitan para la escrituración un avalúo catastral para el cálculo del Impuesto de Traslado de Dominio. Investiga si esa disposición aplica en la entidad federativa en donde vas a adquirir tu vivienda.
Contrata un experto
Existen unidades de valuación que, incluso cuentan con registro vigente emitido por la Sociedad Hipotecaria Federal y firmaron convenio con el INFONAVIT para garantizar la calidad del servicio, ya que ambas entidades solicitan el avalúo para tramitar los créditos.
Cómo se tramita un avalúo
Si la vivienda de tu elección es de conjuntos habitacionales y el vendedor o promotor es quien tramita tu crédito:
- El promotor solicita el avalúo y el Infonavit asigna la Unidad de Valuación. Esto, a efecto de evitar un conflicto de interés en el resultado.
- El promotor deberá entregarte una copia del avalúo y el original lo incluirá en el expediente de tu trámite de crédito, antes de formalizar la operación para que tengas opción de conocer los resultados y aceptar la compra de la vivienda.
- No deberás anticipar el pago por este concepto, ni al promotor, ni a la Unidad de Valuación (o valuador profesional), ya que el costo se te descontará del monto de crédito, una vez formalizada la compra de la vivienda.
Si el avalúo no te lo solicita el Infonavit o la SHF,  entonces debes cerciorarte que el despacho al que se lo solicites, esté debidamente registrado.
Los documentos que debes presentar son:
• Solicitud de avalúo.
• Copia de la escritura.
• Copia de la última boleta de pago del impuesto predial.
• Copia de la última boleta de pago del consumo de agua.
• Copia de los planos o croquis de la vivienda.
• Copia del croquis del terreno en el caso de vivienda unifamiliar.
Precio y vigencia
Los expertos señalan que para efectos administrativos, un avalúo tiene una vigencia máxima de seis meses, a partir de la fecha en que se realiza, por lo que es importante que lo solicites en una fecha cercana al día que vas a realizar tus trámites de crédito, para que no pierda su validez.
El proceso de análisis de la propiedad por parte de las unidades de valuación tiene un plazo máximo de 10 días hábiles, una vez que hayas entregado la solicitud, la documentación completa y realizado el pago por el servicio.
El costo de un avalúo va de acuerdo con el valor del inmueble, pero en promedio se ubican en mil 200 pesos más IVA, cantidad que puede crecer si la propiedad es más grande.
Qué información debe contener
Características particulares de la vivienda:
- Domicilio
- Dimensiones y superficie del lote
- Superficie construida de la vivienda o del departamento
- En el caso de departamentos en edificios o condominios horizontales, se deben indicar las características de las áreas comunes: andadores, escaleras, pasillos, etcétera.
- Número y tipo de espacios que tiene la vivienda
- Especificaciones de los materiales de construcción y el tipo de acabados
- Muebles de cocina, baño y patio de servicio
- Valor comercial de la vivienda en la fecha del avalúo
- Fecha del avalúo
- Vida útil. Revisa que en caso de que la vivienda que elegiste sea usada, el avalúo indique que tiene una vida útil no menor a 30 años. Si ésta es menor a 30 años, selecciona otra vivienda.
Para una vivienda que se encuentra en un conjunto habitacional:
- Estacionamiento privado o de uso general
- Áreas verdes
- Instalaciones educativas
- Locales comerciales
- Mobiliario de áreas comunes
- Caseta de vigilancia y bardas perimetrales del conjunto
Características generales de la zona para casas y terrenos:
- Nombres, dimensiones y acabados de las calles, banquetas o andadores
- Tipo de transporte
- Alumbrado público
- Servicios de agua potable y drenaje
- Servicio de recolección de basura
- Equipamiento urbano
Ahora que ya conoces los puntos básicos sobre avalúos, puedes tener una visión más clara del valor y función de este documento.

Ahora ve
No te pierdas