Contrátate en la industria del software

Firmas como Autodesk se fijan en las personas que hagan crecer a la marca y atraer nuevos mercados; buscan gente empoderada y con iniciativa, dice su vicepresidente Chris Bradshaw.
IT  (Foto: Thinkstock)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En México, anualmente egresan más de 80 mil ingenieros, ubicados, principalmente, en las áreas industrial y de computación, según estimaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Esas actividades, sin embargo, no son las únicas que demandan al talento que sale de las ingenierías. La industria de software es otro de los grandes ‘imanes' de profesionistas, por el desarrollo que presenta en el país. Para el 2013 se proyecta que haya alrededor de 760 mil egresados laborando en este mercado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

A la par del elevado número de interesados en incursionar en esa industria, las empresas también se vuelven más selectivas respecto al talento que eligen para incorporar a sus filas. "Si me preguntas qué perfil se busca, la respuesta es: queremos jóvenes que entiendan cómo se trabaja en un lugar con una cultura ‘abierta', donde el empleado se siente empoderado para tomar decisiones y no necesitas empujarlo para que entienda sus responsabilidades y dé una aportación extra", dice Chris Bradshaw, vicepresidente senior y director de marketing de Autodesk.

En entrevista, el ejecutivo precisa que, a diferencia de una cultura corporativa tipo Apple, "donde Steve Jobs tomaba todas las decisiones", en la firma desarrolladora de software se requiere de personal que proponga, interactúe con equipos y entienda el poder que implica una marca. Eso debe incentivarlo para generar soluciones que cautiven al cliente actual y a nuevos consumidores.

"Mucho de lo que tenemos son productos gratis, y el valor de esto se traduce en marketing, en los profesionales que nos recomiendan y dicen ‘amamos las aplicaciones de esta empresa, úsalas'. Debido a que este grupo va creciendo rápidamente se necesita a gente que quiera innovar en esas herramientas", expresa Bradshaw, quien asegura que existen campos donde la empresa necesita de ideas ‘poderosas'. Es el caso de las redes sociales, la firma tiene foros en vivo con clientes y seguidores a quienes informan sobre novedades y solicitan su retroalimentación.

En cuanto a mercado en crecimiento y, por tanto, contratación de talento, el director indica que el área de películas y video juegos está teniendo una ‘explosión' interesante, sin embargo todavía no llegan al doble dígito en crecimiento: su desarrollo es constante, pero "más lento". Entre los sectores que tendrán un incremento más dinámico está manufactura y, en el caso de Latinoamérica, siguen sobresaliendo las áreas de arquitectura e ingeniería.

"México es una economía muy impactada por la recesión de Estados Unidos, pero tiene algunos aspectos diferentes, como un mercado de construcción importante, y eso representa parte de su crecimiento", apunta el vicepresidente senior. Cabe recordar que la empresa tiene, entre otros productos, soluciones para analizar diversos tipos de estructuras, como edificios y puentes.

El director de la firma -que cerró el 2011 con un aproximado de 50 millones de usuarios- reconoce que si bien por años se enfocaron en el mercado de profesionistas (arquitectos, diseñadores e ingenieros), en los últimos dos años buscaron diversificar a todas las edades, y eso es una tendencia que deberán considerar los profesionistas interesados en una organización de este tipo.

Por ejemplo, la aplicación de Autodesk para manipular fotos en dispositivos móviles es utilizada, especialmente, por chicas de 16 años, y los ‘seguidores' de estos equipos (iPad, iPhone y sistema Android) representan para la marca siete millones de usuarios. De acuerdo con Bradshaw, otro consumidor que está en la ‘mira' son los mercados emergentes, potenciales por su número de habitantes, necesidades de construcción, infraestructura y desarrollo de manufacturas.

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El vicepresidente senior subraya la educación, como otro elemento vital para la marca. En la contratación de su talento valoran aspectos como las certificaciones, de ahí su interés por realizar actividades de actualización, como su foro anual Autodesk University. Pero no hay que esperar hasta ser un egresado para demostrar interés en especializarse. "Hace nueve años empezamos a ver que mientras más jóvenes, más cómodos con la tecnología, por eso es importante ver a quienes participan en competencias de robótica", ejemplificó.

Chris Bradshaw afirma que un talento con intención de contratarse en una empresa internacional debe saber que se desenvuelve en un entorno que requiere iniciativas para todo el mundo. Un caso concreto es el programa de asistencia que ellos desarrollaron para apoyar a profesionistas que pierden su trabajo, el cual consiste en ofrecer descuentos y descargas gratuitas de algunas de sus licencias.

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