Los mejores programas de MBA en EU

Conoce las escuelas con mejores planes de estudio y que prometen un mejor salario.

1. Harvard

1
En 2013, 41% de los estudiantes de nuevo ingreso de Harvard fueron mujeres, el mayor porcentaje de su historia. (FOTO: Fortune)
Harvard  (Foto: Fortune)

Índice: 100

GMAT promedio: 727

Tasa de aceptación: 11.8%

Salario base promedio en 2013: 120,000 dólares

En septiembre, el New York Times publicó un artículo destacado acerca de los altamente exitosos esfuerzos de la Harvard Business School para borrar la desigualdad de género de su campus. Pero la impresión general que dejaba el extenso artículo era que Harvard tenía algunos problemas profundamente arraigados que todavía estaba luchando por resolver.

De hecho, la escuela ha logrado avances impresionantes al enfrentar lo que es un problema social más amplio, que se presenta en cierto grado en todos los campus de la escuela de negocios. En la clase de 2013, el porcentaje de mujeres que recibieron honores Baker Scholar, el 5% superior de la clase, alcanzó un nuevo récord. De 47 Baker Scholars, el 38% fueron mujeres. Hace sólo unos años, las mujeres eran pobremente representadas en ese grupo de élite. Aunque representaron el 36% de la clase de 2009 de la Universidad de Harvard, sólo el 11% Baker Scholars fueron mujeres.

Mientras tanto, la clase entrante de este año cuenta con el mayor porcentaje de mujeres que haya entrado jamás a la Harvard Business School. Alrededor del 41% de los 941 estudiantes de nuevo ingreso son mujeres, frente al 40% del año pasado y el 39% del año anterior.

*Graduate Management Admission Test o Examen de admisión para graduados en gestión de empresas.

Fuente: Poets&Quants

La clasificación compuesta de Poets & Quants' combina las cinco clasificaciones de escuelas de negocios más influyentes del mundo: Bloomberg BusinessWeek, The Economist, Financial Times, Forbes, y U.S.News & World Report. Cada clasificación es ponderada para representar su autoridad y credibilidad. A las listas de BusinessWeek, Forbes, y U.S News se les da un peso del 25% a cada una, mientras que a FT se le da un peso del 15%, y a The Economist se le da un peso del 10%.

2. Stanford

2
Un 18% de los egresados de Stanford comienzan su propia empresa. (FOTO: Fortune)
Stanford  Un 18% de los egresados de Stanford comienzan su propia empresa. (FOTO: Fortune)  (Foto: Fortune)

Índice: 99.6

GMAT promedio: 732

Tasa de aceptación: 6.8%

Salario base promedio en 2013: 125,000 dólares

Un récord de 18% de los graduados de este año en Stanford comenzaron su propia empresa, consolidando la posición de esta escuela de negocios como la incubadora líder de startups de estudiantes de MBA. Su ubicación en el corazón de Silicon Valley, cerca de Sand Hill Road., el epicentro del mundo del capital de riesgo, hace que los emprendimientos de Stanford sean los mejor financiados de todas las nuevas empresas que surgen de la escuela de negocios.

La clase entrante de Stanford de este año es una de las más distinguidas que haya tenido. El promedio de calificaciones de los estudiantes de MBA se eleva cada vez más, a un impresionante 3.73, el más alto de cualquier escuela de negocios de Estados Unidos y frente al promedio de Stanford de 3.69 del año pasado. La puntuación promedio del examen de admisión para graduados en gestión de empresas (GMAT, por sus siglas en inglés) alcanzó un nuevo récord: 732, frente a los 729 del año pasado.

3. Universidad de Chicago-Booth

3
En 2013 Chicago Booth aumentó 10% el número de solicitudes de ingreso. (FOTO: Fortune)
Chicago Booth  En 2013 Chicago Booth aumentó 10% el número de solicitudes de ingreso. (FOTO: Fortune)  (Foto: Fortune)

Índice: 98.9

GMAT promedio: 723

Tasa de aceptación: 21%

Salario base promedio en 2013: 115,000 dólares

Chicago Booth ocupó el tercer lugar en el listado de Poets&Quant's por cuarto año consecutivo y continuá su formidable impulso. Entre las 10 principales escuelas de negocios de Estados Unidos, Booth reportó el mayor aumento de solicitudes este año cercano al 10%. El aumento del volumen permitió a la escuela ser muy selectiva, admitiendo sólo al 21% de su grupo de solicitantes. La puntuación promedio de GMAT de la clase entrante de este año fue de 730, igualando a la Harvard Business School por primera vez.

Cuando los graduados de la clase de 2008 fueron encuestados para una clasificación de retorno sobre la inversión de los programas de MBA, Booth se colocó en segundo lugar, sólo por detrás de la Graduate School of Business de la Universidad de Stanford. Fue una demostración sorprendente, especialmente por la reputación de Booth en su oferta educativa en Finanzas, que fue uno de los sectores más dañados durante la Gran Recesión y que fue particularmente negativa para la clase de graduados de 2008. Sin embargo, los alumnos de Chicago reportaron ganancias en su salario promedio a cinco años de 92,600 dólares, muy por encima de los 79,600 dólares de Harvard o los 74,400 dólares de Wharton.

4. Universidad de Pennsylvania-Wharton

4
Un 97.8% de los graduados de Wharton en 2013 recibieron ofertas de trabajo tres meses después de egresar. (FOTO: Fortune)
Wharton  Un 97.8% de los graduados de Wharton en 2013 recibieron ofertas de trabajo tres meses después de egresar. (FOTO: Fortune)  (Foto: Fortune)

Índice: 98.2

GMAT promedio: 725

Tasa de aceptación: 22%

Salario base promedio en 2013: 120,000 dólares

¿Qué hay de malo con Wharton? No mucho, a decir verdad. Sin embargo, un artículo publicado en el Wall Street Journal hace dos meses sugiere que Wharton se ha rezagado ante sus rivales en los últimos años, pues las solicitudes se han reducido 12% en los últimos cuatro años, junto con años de declive en su clasificación entre las escuelas de negocios. Varios consultores de admisiones de MBA reforzaron el argumento, al decir que el lustre de Wharton se ha desvanecido a medida que el mercado se desplazaba desde la fortaleza central de la escuela de finanzas a la tecnología y el espíritu empresarial.

Sin embargo, los graduados de MBA de Wharton de este año tuvieron uno de los mejores récords de colocación en la historia de la escuela. Alrededor de 97.8% de la clase recibieron ofertas de trabajo tres meses después de la graduación, frente al 95.5% del año anterior, y el promedio del sueldo base se elevó a 125,000 dólares, un aumento de 5,000 dólares respecto a 2012.

Por otra parte, la clase entrante de este año en Wharton sin duda es la mejor de la historia, al menos si juzgamos con base en los promedios de GMAT. La puntuación GMAT promedio de 725 para la clase de 2015 es un récord y un alza de siete puntos respecto al año anterior. Y a diferencia de muchas otras escuelas de negocios, Wharton ha liderado el camino al suscribir a porcentajes récord de mujeres, más altos que los de Harvard o Stanford. Este año, el 42% de la clase entrante está conformada por mujeres.

5. Northwestern-Kellogg

5
A finales de 2016, Kellogg se mudará a su nueva sede de 38,000 metros cuadrados.  (FOTO: Fortune)
Kellog  A finales de 2016, Kellogg se mudará a su nueva sede de 38,000 metros cuadrados. (FOTO: Fortune)  (Foto: Fortune)

Índice: 96.0

GMAT promedio: 715

Tasa de aceptación: 22.9%

Salario base promedio en 2013: 120,000 dólares

Bajo la dirección de la decana Sally Blount, quien fue reclutada de la Stern School de la Universidad de Nueva York, donde dirigió el programa de licenciatura en negocios, Kellogg avanza de manera muy positiva. La escuela recientemente comenzó la construcción de una nueva sede ultramoderna con espectaculares vistas del lago Michigan y el horizonte de Chicago. Kellogg espera mudarse a su central global de 38,000 metros cuadrados a finales de 2016.

Es el último de una serie de cambios realizados bajo la dirección de Blount, además de un mayor énfasis en su programa de MBA a un año para estudiantes de negocios, mejoras en la forma en que la escuela enseña emprendedurismo, y una nueva campaña de mercadotecnia que desafía a los graduados de Kellogg a "pensar con valentía". Para financiar las mejoras, Blount va a a medio camino hacia alcanzar la meta final de una campaña de capital por 350 millones de dólares.

Este año, por primera vez en la historia, la escuela añadió un componente de video a su proceso de admisión, que requiere a los solicitantes responder a preguntas al azar vía webcam.

6. MIT Sloan

6
El MBA de MIT Sloan combina clases prácticas, estudios de caso e interacción con líderes empresariales.(FOTO:Fortune )
Sloan  El MBA de MIT Sloan combina clases prácticas, estudios de caso e interacción con líderes empresariales.(FOTO:Fortune )

Índice: 94.2

GMAT promedio: 713

Tasa de aceptación: 15.2%

Salario base promedio en 2013: 118,500

El programa de MBA de dos años de MIT Sloan se compone de una combinación de estudios de caso, proyectos en equipo, conferencias, discusiones en vivo, interacción con líderes de la industria, y clases prácticas de laboratorio. A lo largo del plan de estudios de primer semestre, los estudiantes construyen los cimientos de su educación en MIT Sloan. Trabajando con un equipo de cinco o seis compañeros de clase, adquieren habilidades a través de cursos requeridos de economía, contabilidad, comunicación empresarial, estadísticas de negocios, y procesos organizacionales (así como una materia optativa ya sea en mercadotecnia estratégica o finanzas).

7. Columbia

7
Como parte de su nuevo plan de estudios, Columbia ahora enseña en línea algunas partes técnicas de sus cursos. (FOTO:Fortune)
Columbia  Como parte de su nuevo plan de estudios, Columbia ahora enseña en línea algunas partes técnicas de sus cursos. (FOTO:Fortune)

Índice: 93.7

GMAT promedio: 716

Tasa de aceptación: 18.1%

Salario base promedio en 2013: 110,000 dólares

Liderazgo. Innovación. Emprendimiento. Son palabras de moda en los programas de MBA, y también tres de los ingredientes clave del plan de estudios recientemente rediseñado por Columbia que lanzó este otoño para su clase entrante del 2015.

El plan de estudios de la escuela fue rediseñado por última vez en 2009 para responder al cambiante entorno de negocios causado por la crisis financiera. El nuevo plan se suma a una campaña de recaudación de fondos de gran éxito que atrajo 500 millones de dólares para cubrir el costo de 600 millones de dólares de un nuevo campus escolar, que se prevé que abra a principios de 2018.

Entre los cambios más recientes, Columbia ahora enseña en línea algunos de los componentes técnicos de los cursos para dejar más tiempo de clase para una discusión más profunda. La escuela también aumentará el número de asignaturas optativas que los estudiantes pueden tomar en el primer año para permitirles dejar una impresión más fuerte entre los empleadores durante sus prácticas de verano.

8. Dartmouth-Tuck

8
Más de 70% de los alumnos contribuyen con donativos a la escuela de negocios Tuck, lo que refleja su lealtad a la institución. (FOTO: Fortune)
Tuck  Más de 70% de los alumnos contribuyen con donativos a la escuela de negocios Tuck, lo que refleja su lealtad a la institución. (FOTO: Fortune)  (Foto: Fortune)

Índice: 93.6

GMAT promedio: 719

Tasa de aceptación: 20.8%

Salario base promedio en 2013: 115,000 dólares

Pequeña. Íntima. Acogedora y colaborativa. Es así como los estudiantes describen la experiencia de estudiar un MBA en la Escuela de Negocios Tuck de Dartmouth en la zona rural de Hanover, New Hampshire, donde estudiantes y profesores se conocen entre sí muy bien. La escuela anunció que por tercer año consecutivo, más del 70% de sus alumnos han contribuido con dinero a la escuela. Eso es todo un logro si se toma en cuenta que la tarifa promedio de donación de alumnos entre las principales veinte escuelas de negocios es de aproximadamente 20%.

La tasa de participación a menudo es considerada como la mejor y más visible señal de lealtad de la red de exalumnos de la escuela y de su voluntad por ayudar a los estudiantes actuales. La generosidad de los ex alumnos de Tuck refleja, en parte, los fuertes lazos que los estudiantes de MBA hacen entre ellos y la escuela durante su experiencia de dos años de MBA. Pero también es el reflejo de una operación de recaudación de fondos de clase mundial que involucra fuertemente a los exalumnos y hace que dar sea una especie de competencia. "Los exalumnos de Tuck tienen sentimientos tan fuertes hacia la escuela como la gente por sus hijos primogénitos", dice Dawna Clarke, directora de admisiones.

9. Duke-Fuqua

9
Del MBA de la universidad de Duke se han graduado reconocidos ejecutivos como Tim Cook, presidente de Apple. (FOTO: Fortune)
Duke-Fuqua  Del MBA de la universidad de Duke se han graduado reconocidos ejecutivos como Tim Cook, presidente de Apple. (FOTO: Fortune)  (Foto: Fortune)

Índice: 92.8

GMAT promedio: 694

Tasa de aceptación: 26%

Salario base promedio en 2013: 110,000 dólares

Duke puede presumir de haber proporcionado educación de MBA a uno de los ejecutivos más famosos del mundo: el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, elegido sucesor del fallecido Steve Jobs. Ninguna escuela podría tener un mejor anuncio viviente.

En los últimos años, la escuela ha tenido un gran éxito al colocar graduados de MBA en empresas de clase mundial que buscan los mejores y más brillantes alumnos. La amplitud y diversidad de los reclutadores que recurren a Fuqua es un testimonio de la calidad de sus estudiantes y de lo que la escuela hace con ellos. Eso ayuda a explicar cómo Fuqua subió una posición en la clasificación de este año.

10. UC Berkeley-Haas

10
El MBA de la escuela de Haas es uno de los programas más selectivos, cada año recibe solo a 240 estudiantes. (FOTO: Fortune)
Berkeley  El MBA de la escuela de Haas es uno de los programas más selectivos, cada año recibe solo a 240 estudiantes. (FOTO: Fortune)  (Foto: Fortune)

Índice: 92.0

GMAT promedio: 714

Tasa de aceptación: 13.9% (estimación)

Salario base promedio en 2013: 115,000 dólares

Los alumnos de la escuela dicen en broma que la Haas School de Berkeley es la escuela de negocios para los hippies. Eso nunca ha sido el caso, pero es una manera pintoresca para referirse a una de las escuelas de más difícil ingreso en el mundo. Si estás interesado en la tecnología, emprendimiento e innovación, Haas es una de las mejores escuelas del mundo para hacer un MBA.

El programa altamente selectivo, que recibe a una pequeña clase de 240 estudiantes de MBA de tiempo completo cada otoño, está anclada en 12 cursos obligatorios que promueven una perspectiva de gestión general y proporcionan un marco para los cursos más específicos que siguen. El primer año del programa se divide en cuatro trimestres. El plan de estudios tiene sus raíces en los fundamentos de negocios, incluyendo Mercadotecnia, Finanzas y Contabilidad.

Hace dos años, la escuela hizo cambios curriculares significativos para enfocarse más en el liderazgo. En la revisión, un par de cursos básicos existentes, Liderar Personas y Comunicación de Liderazgo, fueron reestructurados para ofrecer capacidades de liderazgo adicionales, como la capacidad de influir en los demás. Y un nuevo curso llamado "Encontrar Problemas, Resolver Problemas" fue añadido al currículum para abordar lo que la escuela considera "conjuntos de habilidades subyacentes que están ausentes de la educación de MBA típica".