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Esto es lo que buscan los mexicanos en un trabajo

La compensación económica es lo más importante en el país. A nivel global, preocupa el tipo de trabajo a realizar; sólo para 8% de los mexicanos es importante la industria que lo contrate.
mar 26 abril 2016 12:16 PM
es el principal reclamo para quien busca empleo en México.
El salario es el principal reclamo para quien busca empleo en México. (Foto: Ismagilov)

Los tres factores principales que llevan a una persona a decidirse por un empleo son el tipo de trabajo a realizar, la compensación otorgada y los beneficios ofrecidos por la compañía. A nivel global, 60% de los candidatos valoran las características del trabajo y su rol en la organización como un elemento tan importante como el sueldo pero, en México, el interés se centra en cuál será la compensación recibida.

El 73% de quien busca empleo en el país pone su atención en el salario, frente a 54% que menciona este aspecto a nivel global. China y México son los dos países donde el aspecto económico es el motivador principal en su búsqueda laboral, según el informe ‘Preferencias y motivadores globales en búsqueda de empleo’ de ManpowerGroup, que incluye entrevistas con 4,479 candidatos (17.4% corresponde a México).

El siguiente aspecto al que se presta atención en el país son los beneficios adicionales recibidos, señalaron 40% de los entrevistados. Entre los temas que menos preocupan a los que piensan en aceptar una oferta laboral se encuentra el posicionamiento de marca de la empresa (18%), la flexibilidad horaria (29%) y el tipo de industria (8%).

La oportunidad de crecimiento en el empleo es un elemento valioso para 28% de los entrevistados en el país, mientras el promedio mundial en este indicador es 51%.

Leer: ¿Buscas trabajo? La Reina Isabel contrata community managers

“En México no se están generado los empleos que necesitamos. Hace que haya una (diferencia) entre el número de personas que buscan y las oportunidades que realmente existen. Por ello (el foco) está en contratarse y tener cierta compensación, no necesariamente en oportunidades de desarrollo, esto pasa a un segundo o tercer plano", comentó en la presentación del informe Ignacio Casillas Orozco, director de ManpowerGroup Solutions México.

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Buscan transparencia


Cuando se abre una oportunidad laboral, lo que los mexicanos quieren es estar cara a cara con el posible empleador. La entrevista en persona importa a 67%, el resto de los formatos para contactar a un candidato pierden puntos en el país.

De acuerdo con el informe de motivadores en búsqueda laboral, sólo 11% prefiere una entrevista a través de Internet, 6% se siente cómodo con una entrevista presencial en grupo, mientras que la invitación a ferias laborales funciona para 4%. Sólo 3% utiliza la opción de grabar un video en el que hable sobre sus aspiraciones profesionales.

“El mexicano quiere entrevista presencial por un tema de transparencia. Al poner atención en la compensación, quieren saber que lo ofrecido será real, que existe seriedad en la compañía. Estar frente a la persona da certeza de los procesos”, precisó Casillas.

El directivo añadió que los motivadores cambian de acuerdo con la generación a la que corresponde el candidato. Para los millennials, el mayor atractivo al buscar empleo y generar lealtad en una empresa es tener movilidad. “Esto va más allá de horarios flexibles y de alcanzar diferentes puestos. Para ellos movilidad es oportunidad para aprender otro idioma”, ejemplificó,

A diferencia de los millennials (47%) sólo 34.2% de la Generación X indicó la movilidad como un hecho importante para aceptar una propuesta.

Las principales fuentes de información para que los mexicanos se informen sobre una oportunidad laboral es la página web empresarial (53%), seguida de los resultados en los motores de búsqueda (52%), mientras las redes sociales son importantes para 30%.

Factores importantes en la toma de decisiones de carrera a nivel global

Equipo de trabajo 56%
Compensación 54%
Beneficios ofrecidos 44%
Ubicación geográfica 39%
Oportunidades de crecimiento 35%
Flexibilidad de horario 31%
Posicionamiento de la marca / Reputación de la compañía 20%
Industria 19%
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