¿Cómo es tu personalidad?
Seguramente, habrás escuchado alguna vez que el temperamento no es lo mismo que el carácter, y que el carácter no es lo mismo que la personalidad.
“El temperamento es innato, no modificable. El carácter se adquiere, lo aprendemos desde una dimensión social y sí es transformable. Mientras que la personalidad es el conjunto del temperamento, más el carácter y el comportamiento”, explica el coach de negocios y director general de Business Coaching Firm, Arturo Chávez.
Es este último compuesto, la personalidad, lo que más debe cuidar y pulir una persona que se desenvuelve en un puesto de autoridad, pues según las características que la conformen dependerá el desempeño entero y cumplimiento de objetivos de un área o equipo de trabajo.
Sin embargo, la directora general de Icon Lead, Mariana Hernández, una consultora especializada en formar líderes a través de una metodología propia, considera que encasillar a un líder según su personalidad no siempre es lo ideal.
“No hay un solo estilo de liderazgo. Más allá de si es carismático o autoritario, el líder se debe ir modelando según una situación o trato con algún colaborador en particular. A veces convendrá más que sea afiliativo, democrático o directivo”, sugiere Hernández.
El libro Good to Great and the Social Sectors, escrito por el consultor de negocios estadounidense Jim Collins señala que la búsqueda de un perfil extrovertido no lo es todo, sino que el líder debe saber reconocer las características de su personalidad y las de su equipo y en conjunto explotarlas en favor de la organización.
De acuerdo con Chávez y Hernández, existen diferentes tipos de personalidad que pueden encapsularse en cuatro básicas. Averigua la que más se asemeja a tu perfil y aprovéchala en beneficio de tu equipo.