Publicidad
Publicidad

Marcas locales o globales, ¿qué prefiere el consumidor?

Los usuarios opinan que 58% de las marcas globales ofrece productos de mejor calidad en categorías como cuidado personal o tecnología. Pero prefieren las nacionales en alimentación.
vie 17 junio 2016 06:00 AM
a
Marcas Lala, Bimbo y La Moderna las marcas más consumidas en México (Foto: Noel Hendrickson/Getty Images)

Cuando se trata de productos de las categorías de cuidado personal, hogar y tecnología, los mexicanos prefieren marcas globales, pero eligen a las nacionales si se trata de alimentos, con base en los hallazgos del estudio global Origen de las marcas de Nielsen, en el que se compararon empresas locales contra multinacionales.

Ante las diferentes opciones de productos, el 62% de los mexicanos prefiere consumir leche de marcas o negocios locales. Asimismo, el 40% compra marcas nacionales en otros alimentos como helados, galletas, agua embotellada, cafés, tés y yogurt, aunque el nivel de preferencia no dista considerablemente del de marcas globales.

El estudio de Nielsen coincide con lo revelado en el ranking Brand Footprint de Kantar Worldpanel, que presenta las marcas más consumidas, pues de su top ten de México, seis son locales: Lala, Bimbo, Nutrileche, La Moderna, Alpura y Marinela.

Al respecto, el director general de Nielsen México, Armando Uriegas, refirió que esta preferencia se debe a que los consumidores suponen que al comprar productos locales apoyan a la economía nacional.

"Las marcas locales son las que más están creciendo, lo cual representa un reto para las globales, pues a pesar de la presencia y el alcance que tienen se enfrentan a un consumidor que orienta su compra a las originarias de su país o su continente”, dijo Rossmy García, directora de servicio a clientes de Kantar Worldpanel, en entrevista.

Publicidad

Consumidores perciben mayor calidad en marcas globales

Pese a lo anterior, al considerar la calidad, 58% piensa que las marcas globales son quienes ofrecen mejores productos, indicó Uriegas.

En el caso de productos de uso personal y para el hogar, alrededor del 50% de los consumidores prefiere comprar marcas extranjeras.

En la categoría de tecnología, las marcas globales son percibidas como de mayor calidad. Según el estudio de Nielsen, 69% de los consumidores prefiere comprar teléfonos celulares de marcas globales, 75% elige computadoras y laptops y 73% pantallas de televisión.

Según las conclusiones de Nielsen, “esto se debe a que las marcas locales aún no han logrado posicionarse entre los consumidores como innovadoras o desarrolladoras de tecnologías, pues al menos 63% de los encuestados está de acuerdo en que las globales y multinacionales ofrecen más productos e innovaciones, en comparación con las locales”.

Si se hace un balance general, en México las marcas globales aún tienen más importancia para los consumidores, con un 55% de preferencia frente a un 46% de las nacionales, que crecieron 0.4% su valor en el mercado en 2015, explicó García, con base en los hallazgos del ranking Brand Footprint 2016.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad