Empresarios prevén más contrataciones en el último trimestre

La expectativa neta de empleo en el país es de 10% más contrataciones para los últimos tres meses, según las previsiones de los empleadores.
El sector manufacturero, junto al comercio, será el que más empleo cree este cierre de año.
Optimismo  El sector manufacturero, junto al comercio, será el que más empleo cree este cierre de año.  (Foto: iStock)
Yanin Alfaro
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Al cierre del año, 16% de los empresarios mexicanos pronostican un incremento en sus plantillas laborales, mientras que el 77% dice permanecer sin cambios y un 6% planea disminuirlas, según la encuesta Expectativas de Empleo para el cuarto trimestre de 2016 de Manpower, presentada el día de hoy.

Para los últimos tres meses del 2016, la expectativa neta de empleo en México, tras el ajuste estacional, es de más del 10%, un porcentaje positivo, recalcó Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup. En 2015, la expectativa en el mismo periodo fue de 13 por ciento.

En este periodo, los estados con mayor crecimiento son Aguascalientes, con 20%; Morelos y Yucatán, con 18%, y con 17%, Baja California y Chihuahua. La manufactura y el comercio son los sectores con mayor previsión generación de empleos en el país, con 11% de expectativa neta de empleo en ambos casos. El sector manufacturero sigue requiriendo ingenieros y egresados de carreras técnicas.

Según la directiva, la depreciación del peso frente al dólar, el precio del petróleo y las reformas provocan un escepticismo empresarial que influye en la caída de la expectativa neta de empleo en dos puntos en este trimestre con respecto a los anteriores de 2016.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

En el mundo India es el país con mayor dinamismo, con una expectativa positiva del 32%, seguido de Japón con 23%, Taiwán con 21% y Estados Unidos con 18%. "El crecimiento de 3% de Estados Unidos, en el último trimestre, tiene un impacto positivo en nuestra economía", dijo Flores en entrevista.

Áreas de oportunidad

Desde la perspectiva de ManpowerGroup, Flores consideró que México tiene tres áreas de oportunidad para alcanzar el nivel de las naciones con mayor expectativa de abrir plazas laborales.
1. Rezago en la generación de empleo. A pesar de que en los registros del IMSS se han dado récords históricos en los últimos años, es necesario fomentar el empleo formal.
2. Tener condiciones macroeconómicas óptimas locales y globales. El empleo se incentiva solamente con inversión en investigación y desarrollo de nuevos productos, por ejemplo.
3. Empatar la oferta y la demanda a través de un diálogo entre el gobierno, la iniciativa privada e instituciones educativas. Pese a que el 54% de empresarios afirma tener problemas para cubrir vacantes, existe el desempleo porque se encuentran candidatos con las habilidades que se requieren, como el dominio del inglés o el uso de nuevas tecnologías.

Ahora ve
Así han ayudado los eclipses a la humanidad a lo largo de la historia
No te pierdas
×